Por: Redacción/

Con el propósito de tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará en la semana una iniciativa de Ricardo Monreal.

La medida permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.

Asimismo, el ilícito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano; este último debe destinar una cantidad importante de recursos, tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducados, como para combatir el delito, además de que la compra-venta de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos.

Ante este panorama, los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, plantean un ajuste en las penas contempladas en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud para que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad y, por tanto, representen un peligro en su consumo, particularmente para los sectores menos favorecidos.

De igual manera, los legisladores propondrán introducir en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, la Unidad de Medida y Actualización vigente como referente para fijar la multa correspondiente a quien comenta un ilícito de este tipo.

También se considerará la adición de un artículo 368 Sexies al Código Penal Federal, para sancionar el robo de medicamentos.