Por: Redacción/

Los Comités Ciudadanos no van a desaparecer en la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, sólo van a cambiar de nombre y “lo que estamos buscando es la forma de cómo se van a elegir a los nueve integrantes de ese órgano de representación ciudadana contemplado en la Constitución capitalina”, afirmó el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez.

Al continuar la Ruta por las Alcaldías de la Ciudad de México ahora en la demarcación territorial de Gustavo A. Madero, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad dejó en claro que “mienten quienes pregonan la noticia de que desaparecerán los Comités Ciudadanos”, que en su mayoría fueron cooptados por intereses caciquiles, partidistas y económicos.

“Lo que queremos decirles es que esa noticia es falsa porque ya lo establece la Constitución en el artículo 56, numeral 5, que dice que en cada unidad territorial se elegirá democráticamente un órgano de representación ciudadana mediante el voto universal, libre, directo, secreto y a convocatoria del organismo público electoral local, que estará conformado por 9 integrantes honoríficos con una duración de 3 años”, apuntó.

Ante el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy; el diputado local, Eleazar Rubio Aldarán; y líderes sociales y vecinos reunidos en Auditorio Quetzalcóatl, el legislador de Morena comentó que “lo que se busca con la nueva Ley de Participación Ciudadana es que sea clara y entendible para los ciudadanos, porque buscamos incentivar a los vecinos en la toma de decisiones y la solución de los problemas”.

Por eso, dijo, desde la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana sus integrantes nos hemos dado a la tarea de buscar un mecanismo de acercamiento con la gente para conocer sus iniciativas y propuestas.

La idea es salir a recorrer todas las alcaldías de la ciudad, es escuchar los puntos de vista de la ciudadanía para incorporarlas a la nueva norma y que también conozcan los instrumentos de democracia directa y democracia participativa que contempla la Constitución como el plebiscito, la consulta ciudadana, el observatorio ciudadano, la silla ciudadana y la consulta popular, entre otros, abundó.

En el evento, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, destacó la importancia de impulsar una reforma profunda a la Ley de Participación Ciudadana, porque “hay muchas cosas que se deben corregir”, sobre la base de que la ciudadanía pueda participar en la formulación de políticas públicas y también en su ejecución.

Señaló que es fundamental restablecer el vínculo entre ciudadanía y la autoridad, así como promover la participación ciudadana tarea en la que pueden ayudar los Concejales, que serán muy útiles en las consultas con los vecinos y para que hagan llegar la voz de los vecinos al Congreso.

A su vez, el consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, dijo que la octava Ruta por las Alcaldías de la Ciudad de México es fundamental para escuchar a todos los habitantes de la capital del país. La nueva Ley de Participación Ciudadana abre una oportunidad para incorporar toda la experiencia de los capitalinos pues, recordó, desde 1928 hasta cuando elegimos a Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno, nosotros no escogíamos a los gobernantes ni a los alcaldes ni a los jefes delegacionales, dijo.

Comentó que la Ciudad de México fue la primera entidad en tener una Ley de Participación Ciudadana; “Quiero decirles que he tenido conversaciones con mucha gente de diversas entidades federativas donde están replicando el modelo y están muy atentos de lo que hace el Congreso de la Ciudad para replicar los modelos que aquí se están desarrollando”, finalizó.