Por: Patricia Ramírez/

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) solicitó al estado de Campeche mediante el Informe 2/2017, prevenir y atender los actos de tortura y maltrato que se presentan en en lugares de detención dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad.

La problemática fue detectada a través de visitas a 35 lugares de detención realizadas por el MNPT el pasado mes de febrero, en las cuales se detectó persistencia de hacinamiento, áreas de privilegio para algunos detenidos, autogobierno; falta de programas de prevención y atención de hechos violentos, carencia de espacios para mujeres y deficiencia en el servicio médico.

Asimismo, se evaluaron las condiciones sobre el trato humano y digno, la seguridad, protección a la salud y la atención a personas con discapacidades o adicciones.

Tras su petición, el Mecanismo espera que autoridades e instituciones revisen la protección y cumplimiento de los derechos humanos. Por lo tanto, visitó 24 fiscalías y agencias del Ministerio Público; dos centros de reinserción social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, un hospital psiquiátrico adscrito a la Secretaría de Salud y dos casas hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, también se detectaron irregularidades en infraestructura y materia de derechos humanos.

Miembros del MNPT dialogaron con personal directivo, médico, de seguridad; aplicaron cuestionarios y entrevistas a internos, y revisaron expedientes.