Por: Patricia Ramírez

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) informó que debido a su visita realizada a lugares de detención en el estado de Guerrero, de 150 situaciones de tortura y maltrato presentados en estos centros dependientes de las áreas de Seguridad Pública, sólo 34 son atendidas y dos cuentan con algunos avances.

El propósito de la visita realizada el pasado mes de marzo fue revisar las condiciones de estancia y calificar su correspondencia con los derechos humanos, considerando el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica.

Las principales causas que propician la tortura, de acuerdo con el MNPT son la falta de áreas exclusivas para mujeres, carencia de reglamento interno, inadecuadas condiciones de higiene y mantenimiento, dificultades para acceso a personas con discapacidades físicas y deficiencia en la supervisión por parte de los responsables. Pero principalmente el trabajo de personal sin capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura.

Las acciones de atención se realizaron con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla.