Por: Patricia Ramírez/

Debido a la persistencia de violaciones a derechos humanos como tortura, maltrato y carente protección de salud en el Sistema Penitenciario, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación M-5/2017 al Comisionado Nacional de Seguridad para atender la situación y garantizar acceso a servicios de salud y actividades educativas.

Asimismo, se pidió verificar la contratación de personal con perfil adecuado y las competencias profesionales necesarias para laborar en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI).

La Recomendación fue emitida a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a visitas se seguimiento en las cuales se notificó el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad en diversas partes del país.

La información obtenida por el Mecanismo se obtuvo de entrevistas con personas recluidas, servidores públicos, además de revisar documentos de registro, expedientes y supervisión del funcionamiento de las instalaciones, de esta manera se encontraron factores de riesgo en materia de derechos humanos.

Para atender la Recomendación, el MNPT se comunicó con los enlaces de la Prevención y Readaptación Social para constatar las medidas y acciones que deben ser desarrolladas y atendidas.