Mugs Redacción

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), de Estados Unidos, y coincidieron en que la migración debe considerarse un asunto prioritario en la agenda binacional.

El presidente de la comisión, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que existe un objetivo común entre los parlamentarios que es dar un trato justo, humanitario, adecuado e inclusive legal a los migrantes.

“Estamos en la mejor disposición de continuar esta conversación e impulsar el intercambio de opiniones y experiencias, reconociendo el papel de los legisladores locales, ya que en muchas ocasiones sus iniciativas son las que logran grandes transformaciones nacionales”, apuntó.

Señaló que hay mucho por avanzar en la materia e hizo votos para que este encuentro fructifique en resultados que permitan mejorar las condiciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), dijo que una gran parte de los problemas que enfrenta esta zona fronteriza se deben a la migración de mexicanos y centroamericanos, ya que muchos se quedan a vivir en esta zona.

Por ello, “celebro que legisladores de Estados Unidos estén preocupados en este asunto al igual que nosotros, debemos hacer un esfuerzo para solucionar este problema y atacarlo de raíz. Tengan la seguridad de que en la Cámara de Diputados encontrarán todo el apoyo y ojalá lleguemos a consensos que realmente sirvan para remediar la situación en la que viven miles de personas”.

En su turno, el presidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), Moisés Denis, indicó que la migración es un tema importante, sobre todo para los legisladores locales, y aseguró que “hemos realizado estudios sobre el impacto que tiene este fenómeno en la economía”.

Refirió que han hecho recomendaciones al Congreso federal de Estados Unidos, pero “no ha hecho nada en este asunto y como representantes locales no podemos esperar, así que hemos realizado varias acciones como otorgar licencias para personas indocumentadas”.

“Buscamos maneras de encontrar soluciones al tema de la migración, así que estamos aquí para entender más de lo que ocurre del lado mexicano y compartir con ustedes lo que estamos haciendo”, expresó.

Dijo esperar que este diálogo no sea temporal, sino permanente “para poder mover nuestra economía, ayudarnos mutuamente y tener una hermandad con ustedes y que sepan que queremos ayudar, especialmente a que no se separen familias a causa de la migración”.

La diputada Claudia Corichi García (MC) consideró fundamental abordar la migración como un tema de responsabilidad global. “Tenemos que buscar juntos soluciones reales y humanitarias, para evitar la separación de familias cuando hay deportaciones”.

Estimó crucial atender a las niñas y niños migrantes, ya que, según cifras de la embajada de Estados Unidos en México, se han detenido a cerca de 52 mil infantes migrantes no acompañados, donde la mayoría eran mexicanos. “Eso habla de la dimensión del problema, por eso debe seguir siendo un tema de la agenda bilateral y plantear iniciativas al respecto”.

Corichi García aseguró que son preocupantes las leyes estatales que se han promulgado en Estados Unidos, con un claro mensaje anti-migrante, así como los discursos de algunos precandidatos a la presidencia.

La diplomacia parlamentaria, precisó, juega un papel importante en las políticas que afectan a nuestros conciudadanos. Por ello, agregó, México y Estados Unidos deben tener seguridad fronteriza y proteger los derechos humanos.

La legisladora enfatizó que otro problema que existe en la frontera norte son los casi 15 mil puntos de venta de armas ilegales que pasan a México y son usadas por los grupos del crimen organizado; “de ahí la importancia de mantener el diálogo entre ambas naciones”.

La diputada Marcela González Salas (PRI) declaró que la migración es un problema que no sólo importa a México, sino al mundo, por lo que se le tiene que dar prioridad.

“Necesitamos buscar la mejor manera de apoyar a los migrantes y plantear una legislación donde la lógica sea ganar-ganar, tanto para Estados Unidos como para México”, comentó.

La diputada del PAN, Martha Cristina Jiménez Márquez, enfatizó que “debemos evaluar qué tan valiosos son los migrantes para los Estados Unidos, lo que ellos aportan con su trabajo, y qué tan valiosos son ellos para nosotros. Debe ser uno de los asuntos más importantes en la agenda social además de los económicos”.

“Es necesario continuar con la relación binacional, ya que sin duda la comunicación es muy importante y hay muchos asuntos que debemos promover y lograr acuerdos”.

Por su parte, el legislador Joseph Miro, republicano de Delaware, mencionó que para el año 2025 la mayoría minoritaria en Estados Unidos será latina, de la cual un gran porcentaje son mexicanos. Coincidió en que una política a seguir es tener una frontera segura entre México y Estados Unidos y “hay muchas maneras de lograrlo”.

Respecto a las propuestas antimigrantes de algunos precandidatos a la presidencia de este país, destacó que serán difíciles de seguir, ya que es imposible que 12 millones de habitantes indocumentados en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen. “La economía de EU no lo podría soportar. La migración siempre ha sido la fibra de la economía de muchas naciones y es la fibra de la economía de Estados Unidos”.

El legislador estadounidense afirmó que es necesario cambiar la política, ya que lo principal, además de tener las fronteras seguras, es garantizar que las personas que entran a Estados Unidos tengan la posibilidad de hacerlo de manera legal y regresar a su país de origen.

El republicano de Georgia, Jimmy Pruett, señaló que actualmente no existe un programa integral para atender la migración, por lo que sugirió atender los problemas que padecen.

“La inmigración es lo que ha hecho exitosos no sólo a Estados Unidos, sino a muchos otros países. El problema es que necesitamos que sea legal, como para ustedes en la frontera sur”.

En su turno, Michael Dembrow, demócrata de Oregon y presidente de la Comisión de la Fuerza Laboral del Senado, destacó que los representantes locales no pueden determinar una política nacional, pero “sí podemos ir estado por estado, a fin de garantizar a los trabajadores migrantes condiciones más humanas de trabajo y que tengan un mejor futuro”.

De la delegación de la NCSL, de Estados Unidos, también asistieron los legisladores Travis Couture Lovelady, republicano de Kansas, y Mary Jane Wallner, demócrata de New Hampshire.