Mugs Redacción

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes aseguró que la educación y el deporte forman un vínculo inmejorable que permite el fortalecimiento y reconstrucción de las estructuras sociales.

Al abanderar a la delegación juvenil nacional que competirá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 23 de noviembre en Mérida, Yucatán, el responsable del deporte nacional dijo que la dupla entre ambos complementos favorece el desarrollo de los países de la región.

“Ambas actividades son el vínculo para la erradicación de vicios y flagelos que vulneran y lesionan las estructuras de la población. El fortalecimiento de la cultura, la economía y el crecimiento de naciones que aspiran a incorporarse al desarrollo, puede conseguirse mediante Reformas Estructurales como la Educativa que ha sido impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto y que ahora es aplicada por el Secretario de Educación, Maestro Aurelio Nuño Mayer”.

Frente a los deportistas reunidos en el Pabellón de Pelota del CNAR, mencionó que mediante el funcionamiento de un sistema educativo ejemplar que incorpore al deporte como una opción para el óptimo crecimiento de la juventud, se podrá contar en el futuro con una sociedad sana, justa y equilibrada.

“Está claro que en Centro América y el Caribe, donde se ubican naciones hermanas de México, hay claras coincidencias para fortalecer sistemas democráticos que emanen de una sociedad con mayores niveles educativos”.

Al hacer un recuento de las preseas que ha acumulado México en este certamen en cerca de ocho años, lamentó que intereses particulares o de grupos acaparadores que perjudiquen a las nuevas generaciones y ahora también afecten el deporte, como sucedió con la educación.

“Educación y deporte son dos pilares fundamentales para un desarrollo integral. Así como en su momento la educación fue agraviada, ahora atacan al deporte, otro pilar, que ha sido afectado con la intervención de asociaciones federadas que proyectan un mensaje distorsionado y lesivo para la juventud que aspira a la recreación.

“Un caso reciente, es la omisión del boxeo en las competencias de la quinta edición de los Juegos Deportivos y Escolares Centroamericanos y del Caribe, en donde por mezquindad de directivos federados se ha visto truncado el desarrollo de atletas preparados para esas contiendas”, concluyó Castillo Cervantes.