Por: Redacción

México y Noruega son socios estratégicos en materia energética, eje fundamental de la relación bilateral, así como en la lucha contra el cambio climático, se estableció en la instalación formal del grupo de amistad entre las dos naciones en la Cámara de Diputados.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), presidenta del Grupo de Amistad México-Noruega, destacó las oportunidades de cooperación bilateral que ofrece el sector energético en áreas como capacitación técnica, mejoramiento de operaciones, seguridad de instalaciones petroleras, modernización del sector eléctrico y desarrollo de tecnologías limpias, temas que serán incluidos en la agenda para el intercambio con el parlamento noruego.

“Un tópico que será relevante en los diálogos de este grupo de amistad es el relacionado con el sector energético”, ya antes, este intercambio parlamentario ha dado resultados visibles en el trabajo legislativo; por ejemplo, el que contribuyó para que en la reforma energética de 2008 se tomara como referencia el “modelo petrolero noruego” para la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, precisó.

Benítez Tiburcio resaltó que, sin duda, el medio ambiente es el eje estratégico del diálogo entre las dos naciones, en particular desde que en la Cumbre COP15 presentaron la propuesta conjunta de Noruega, México, Australia y Gran Bretaña de crear un “Fondo Verde” para financiar los acuerdos alcanzados internacionalmente en la materia.

Refirió que desde 2010 y hasta octubre de 2015, México y Noruega colaboraron en el proyecto REDD+, en el que nuestro país se enriqueció con la asesoría del gobierno de aquel país para desarrollar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación Forestal que será de gran ayuda para la mitigación de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal.

“Desde el Congreso promovemos la realización de diversas acciones para el rescate del sector cafetalero mexicano, particularmente del café de sombra que tiene un alto potencial para ser exportado como café orgánico de alta calidad a países como Noruega, segundo consumidor mundial del aromático”, subrayó.

Dijo que esta práctica es altamente benéfica para revertir el cambio climático ya que implica la conservación de importantes extensiones forestales; incluso, existen productores mexicanos que se encuentran actualmente comerciando en el mercado internacional con bonos de carbono derivados de sus prácticas productivas, una experiencia que seguramente será de interés para Noruega.

Apuntó que el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo forestal, así como el turismo y la difusión de nuestras culturas, la educación, la sustentabilidad, el comercio, la transparencia y rendición de cuentas, temas de seguridad y justicia, son otros asuntos de la agenda bilateral parlamentaria que enriquecerán las experiencias legislativas de ambos países.

La embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, afirmó que las dos naciones son socios estratégicos en temas coyunturales como la lucha en contra del cambio climático; además, “existe gran interés por fortalecer las relaciones en materia energética” aseguró.

Resaltó que los proveedores noruegos del sector energético tienen la tecnología más avanzada del mundo, y “continuarán cooperando con México para consolidar la relación bilateral en el ámbito energético con una visión sustentable y de respeto al medio ambiente”.

Destacó la importancia de la inversión noruega en México a través del Fondo Soberano de Petróleo, identificándose como el mayor receptor de recursos en América Latina, con una captación aproximada de 10 mil millones de dólares.

Indicó, que actualmente México y las naciones escandinavas negocian los términos de un acuerdo aéreo que permitirá incrementar el movimiento de bienes y personas.

El comercio bilateral en bienes asciende a casi cuatro mil millones de pesos y el de servicios alcanza alrededor de 2 mil millones de pesos. Ambos gobiernos negocian actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), en virtud de que la relación económica requiere crear nuevas condiciones que se ajusten a la realidad.

En materia ambiental, refirió el proyecto REDD+, que con una inversión de 180 millones de pesos creó un sistema moderno y eficaz de monitoreo forestal para identificar las mayores presiones sobre dichos recursos, y su aportación en la captación de emisiones de gases efecto invernadero a nivel nacional así como el impacto de las políticas que inciden en el sector rural.

Con ello, resaltó, Noruega y México son socios estratégicos en uno de los temas coyunturales como el cambio climático, a fin de mejorar la toma de decisiones y acciones para proteger los bosques mexicanos.

En representación de la Cancillería, Alejandro Macías Ortega, director general adjunto para los países de la AELC, del este de Europa, los Bálticos, Balcánicos y del Cáucaso, también consideró que las oportunidades que abre la Reforma Energética ayudarán a “intensificar” las relaciones con el país nórdico.

Refirió que, derivado de la conveniencia de explotar el tamaño comercial de México y Noruega, en enero de este año se pactó actualizar el tratado que nuestro país ha signado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con lo cual, opinó, se podrán aprovechar las reformas estructurales de la actual administración.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que aunque la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se perfila como una “sacudida” para la región, también abre la oportunidad para consolidar la AELC, de la que es parte Noruega.

Así ta mbién, subrayó que la escisión de los británicos propicia un marco para explotar el potencial de los países que integran dicho organismo de comercio, y el de las naciones con las que tiene vínculos, como México.

Su correligionario, diputado José Luis Sáenz Soto, manifestó su interés por conocer las experiencias de los noruegos en el sector energético, sobre todo, precisó, porque diferentes regiones del país tienen grandes expectativas de la Reforma Energética, particularmente en el rubro de intercambio y colaboración internacional.

La también priista, diputada Erika Lorena Arroyo Bell, consideró relevante conocer el rumbo que tomará Noruega tras el Brexit. Pidió a la embajadora informarles de ello durante los encuentros que sostenga el grupo de amistad.

De Acción Nacional, el diputado Cesar Augusto Rendón García destacó que a pesar de que la nación europea “nació” sin recursos energéticos, actualmente es una potencia de este sector a nivel mundial. “Estoy seguro que sus mejores prácticas nos van a servir para llevar a buen puerto la Reforma Energética y las oportunidades que tenemos como pueblo”, agregó.

La legisladora Tania Victoria Arguijo Herrera, del PRD, destacó otro tema del que México podrá aprender de Noruega: la educación. Enfatizó que en el intercambio de experiencias “tendremos mucho que aprender”, ya que esta nación es pionera en varias ramas del conocimiento.

En este punto, Benítez Tiburcio añadió que en el marco del conflicto derivado de las inconformidades por la Reforma Educativa “es evidente la necesidad de aprender de las mejores prácticas, de qué han hecho bien países como Noruega en su sector educativo”.

Por último, la diputada Rocío Nahle García (Morena) propuso adoptar el ejemplo del país nórdico en el combate a la corrupción, ya que ahí este mal “no existe”. Urgió a rescatar prácticas que el Congreso de la Unión puede tomar como guía en su actual trabajo para sacar adelante los temas de transparencia y anticorrupción.