México y Corea actualizan y potencian su relación económica, de cooperación, de amistad y fraternidad: EPN


Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Visita Oficial que realiza a México la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, reafirma los lazos de amistad y fraternidad que unen a las dos naciones, y al mismo tiempo “actualiza y potencia las ventanas de oportunidad que se están abriendo para ampliar la relación económica, de cooperación y de relación fraterna entre nuestros pueblos”.

Tras encabezar la ceremonia oficial de bienvenida a la Presidenta Park, en el Palacio Nacional, el Mandatario mexicano resaltó que en la reunión privada que sostuvo con la Presidenta coreana, y posteriormente con las respectivas comitivas, pudieron “revisar y actualizar el marco de  la relación fraterna y de hermandad que identifican a Corea y a México” desde 1962.

Ambos mandatarios ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la firma de distintos acuerdos e instrumentos de cooperación entre ambos países.

El Presidente Peña Nieto dijo que “se concretan y firman importantes acuerdos para establecer un Comité Conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético; aprovechar nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y servicios aeroportuarios, promover la asistencia científica, técnica, así como el intercambio de información en materia de recursos hídricos; operar dos nuevas líneas de crédito, una por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica, y otra por 200 millones de dólares para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas”.

Informó que a lo largo de esta Visita Oficial “se estarán firmando 17 acuerdos de cooperación en temas como tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros”.

El Titular del Ejecutivo mexicano refirió que en el foro de negocios México-Corea, que tendrá lugar hoy mismo, se fortalecerán los vínculos entre empresarios nacionales y coreanos.

Indicó que los dos países reconocen la importancia de la creciente relación económica bilateral, y para dar contexto precisó que “en el año 2000 nuestro comercio total fue de 4 mil millones de dólares; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil millones de dólares, mientras que la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo”.

Destacó que por esa razón “hemos acordado sostener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre del 2016, para expandir los flujos de comercio e inversión. Exploraremos alternativas como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible Tratado de Libre Comercio bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas”.

Aseguró que en conjunto “esta serie de acuerdos reafirma la amistad y colaboración entre Corea y México”.

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor de la Mandataria coreana, el Presidente Peña Nieto expresó el reconocimiento de los mexicanos por “la tenacidad y empeño de la República de Corea al convertirse, en menos de tres décadas, en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas”.

Dijo a la Presidenta Park: “su administración está renovando la vigencia de ese exitoso modelo de desarrollo, y confiamos en que su gobierno, al impulsar una nueva ‘era de esperanza’, será recordado como el segundo milagro del Río Han”.

También manifestó su reconocimiento al liderazgo de la Presidenta de Corea “en el impulso de reformas estructurales y de políticas públicas para promover la nueva economía creativa, así como en el respaldo al talento de jóvenes emprendedores”.

“La República de Corea y México seguirán trabajando en estrecha asociación para afrontar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades de nuestro tiempo”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto también refrendó el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales. “México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares, y rechaza la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado”.

Para México, continuó, “los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones. El desarme nuclear es una condición fundamental para la paz y para el futuro de la humanidad”.

Asimismo, la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, aseguró que con esta Visita Oficial pudo testimoniar que México tiene un futuro promisorio, y subrayó que ambas naciones consolidan “su amistad y confianza bien mantenidas durante largo tiempo, y aseguran una oportunidad invaluable de abrir un nuevo futuro de mayor cooperación sustancial y crecimiento compartido”.

Dijo que las dos naciones guardan coincidencias como son “las exhaustivas reformas estructurales que ambos gobiernos están impulsando en aras de generar empleo y crear nuevos motores de crecimiento”.

Destacó que fue “bajo esta coincidencia compartida que mi encuentro del día de hoy con el Presidente Peña Nieto tuvo como prioridad abordar las formas de hacer más robusta y sustancial la cooperación bilateral”.

Precisó que si bien México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, aún existe un gran potencial para aumentar el comercio y las inversiones. Consideró como muy significativo el acuerdo alcanzado para celebrar una reunión de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, el cual tendrá como objetivo iniciar las consultas bilaterales para firmar un Tratado de Libre Comercio y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Subrayó que los dos gobiernos acordaron gestionar diversas políticas destinadas a apoyar el establecimiento de empresas coreanas en México, y de las mexicanas en Corea; así como facilitar la creación de canales de distribución mediante el comercio electrónico, así como ampliar la cooperación para fomentar el comercio de bienes de consumo y de materias primas.

La Presidenta coreana resaltó que el consenso entre ambos mandatarios “redundará en un apoyo formidable al ensanchamiento del comercio y las inversiones entre nuestros países, sirviendo de catalizador para reforzar la presencia del sector privado de Corea en el mercado mexicano”.

Mencionó que diversificarán los horizontes de cooperación, priorizando los sectores de alto valor agregado basados en la economía creativa. Dijo que en ocasión de la reunión cumbre en los sectores de nuevas energías renovables, salud, medicina, recursos hídricos, infraestructura de tránsito, incluido el sistema de transporte inteligente, “se ha cimentado la plataforma a favor de una asociación con proyección al futuro”, lo cual calificó como un avance sumamente significativo.

Expuso que ambas naciones realizarán un esfuerzo común para aumentar y vigorizar la cooperación en los ámbitos cultural y deportivo, así como en la industria cultural y creativa, lo que busca, precisó, vincular la capacidad cultural de ambas naciones al desarrollo industrial.

Indicó también que “los dos Jefes de Estado continuarán enriqueciendo su alianza no solamente a nivel bilateral, sino también en el escenario global con el fin de lograr una pronta desnuclearización de la península coreana”.

Posteriormente, en la comida ofrecida por el Presidente Peña Nieto en su honor, la Mandataria surcoreana reiteró su profunda impresión por la serie de reformas institucionales que el Mandatario mexicano está impulsando en diversos ámbitos como el social y el económico, y apuntó que ambos países poseen un infinito potencial de cooperación por lo que es merecido que unan sus energías para encaminarse hacia un mayor crecimiento y prosperidad. “Deseo que ambos países vayan de la mano a un futuro más promisorio tomando como base los valores y la visión compartidos”, finalizó.

Next post Suma de esfuerzos y trabajo coordinado, la vía para reconstruir el tejido social: Begné Guerra

Previous post PGR obtiene sentencia de cinco años de prisión contra una persona, en el primer juicio oral celebrado en Durango

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

203 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 190 bots, 0 miembros