Por: Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Durango, obtuvo del Juez Tercero de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Durango, sentencia condenatoria de cinco años de prisión y una multa de cien días de salario mínimo, contra una persona del sexo masculino, sentencia obtenida mediante Juicio Oral en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP).

En el expediente quedó de manifiesto que, en el mes de abril de 2015, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibieron una llamada de denuncia en la cual describían una camioneta Tipo Van que transportaba cosas ilícitas.

Derivado de esta denuncia ciudadana, elementos de la Segunda Compañía de Infantería, procedieron a realizar un patrullaje para ubicar al referido vehículo. En la carretera Mazatlán-Durango, ubicaron a la camioneta, por lo que procedieron a marcarle el alto, previa identificación.

Dicho vehículo era tripulado por dos personas, a las que se les informó que se le practicaría una revisión. Como resultado, los elementos militares localizaron en su interior 211 paquetes de 10 por 5 centímetros y con un grosor de cinco centímetros aproximadamente, que en su interior contenían un vegetal verde y seco, que resultó ser mariguana, con un peso bruto de aproximadamente de 100 kilogramos 676 gramos con 6 miligramos.

El conductor y su acompañante, una mujer, fueron puestos a disposición del Fiscal en turno de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de Durango.

El ahora sentenciado fue sancionado por el delito de Contra la Salud, en su modalidad de posesión de mariguana con fines de transporte, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

El Fiscal Federal en Durango, llevó a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el NSJP, y aportó todas las pruebas necesarias para obtener resultados positivos en la individualización del juicio celebrado en el mes de marzo del año en curso.

La Delegación Estatal de la PGR en Durango, por conducto de los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a cada Unidad de Investigación y Litigación, han obtenido 88 sentencias condenatorias de personas puestas a disposición por los primeros respondientes de los tres niveles de Gobierno, a través del procedimiento de Juicio Abreviado, como una forma de terminación anticipada del proceso penal.

Los resultados fueron obtenidos del periodo comprendido del 24 de noviembre del año 2014, fecha en que se implementó el Sistema Penal Acusatorio, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales, a nivel Federal en el estado de Durango, al 1 de abril del año 2016.

El próximo 8 de abril a las 12:00 horas, se llevará a cabo la audiencia para la lectura de la sentencia antes referida, ante el Juez Tercero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.