Por: Redacción

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, encabezó la 17a sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD), en la cual, dijo, que con la suma de esfuerzos y trabajo coordinado se lograrán atender y superar los fenómenos de violencia y delincuencia que dañan el tejido social.

En la reunión, Begné Guerra planteó a las autoridades de las nueve secretarías que conforman la Comisión (Gobernación, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) la instrucción del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, de consolidar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) como política pública fortalecida y sostenible en el mediano y largo plazo.”

El funcionario, además presentó tres ejes de trabajo que se enriquecerán con las propuestas de las dependencias de la Administración Pública Federal que participan en la Comisión:

  1. Corresponsabilidad social y participación ciudadana: Reactivar, ampliar, diversificar y consolidar las redes de vinculación, colaboración y alianzas con los diversos actores y sectores de la sociedad para lograr los objetivos del programa.
  2. Focalizar, alinear y evaluar acciones: Focalizar las acciones de política pública en los factores de mayor riesgo y en los grupos de más alta vulnerabilidad; fortalecer y perfeccionar los diagnósticos para asegurar la pertinencia de las acciones, y mejorar los instrumentos de evaluación y rendición de cuentas.
  3. Prevención terciaria: Atender de manera coordinada a personas en conflicto con la ley y a sus familias para garantizar procesos de reinserción integrales para evitar la reincidencia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana manifestó que con la suma de esfuerzos y trabajo coordinado se lograrán aún más avances sustanciales en el cumplimiento de lo que fue una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo, que es establecer e implementar acciones programáticas para atender y superar los fenómenos de violencia y delincuencia que dañan el tejido social, la convivencia, el ejercicio de derechos y libertades, y el desarrollo económico y social del país.

Conformada por nueve Secretarías de estado, la Comisión Intersecretarial trabaja de manera coordinada en el diseño y ejecución de políticas públicas y programas, priorizando sus acciones en las 108 demarcaciones beneficiarias de los recursos federales para prevención.

Las sesiones de la Comisión reúnen a homólogos de las dependencias de la Administración Pública Federal que implementan acciones de prevención en sus ámbitos de competencia. En las sesiones se conocen los avances y se definen estrategias a seguir.