Por: Ximena Islas

Con la necesidad de la sociedad por tener acceso a la información de los sindicatos y de los líderes de estas organizaciones (que se enriquecen de manera inexplicable), surge el foro Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual pretende fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas y fijar metas para el pleno cumplimiento de las  leyes en las organizaciones gremiales.

Dicho encuentro se realizará los días 7 y 8 de julio, donde en conferencias y discusiones se abordará el tema de la transparencia y su importancia en el desarrollo óptimo del país.

Durante la inauguración del foro, Alfonso Navarrete, secretario del trabajo y previsión social, enfatizó la relevancia de la celebración de un encuentro de esta índole pues la transparencia es indispensable para un sistema democrático.

“Para cualquier gobierno, la transparencia implicara responsabilidad de rendir cuentas y decirle claramente a los gobernados qué se está haciendo de manera permanente, especialmente en los sistemas democráticos representativos, no puede haber un gobierno que se diga democrático sin transparencia”, comentó el secretario.

Agregó que la transparencia proporciona a los ciudadanos la información para ejercer derechos,les permite conocer cómo y qué hacen sus funcionarios y, sobre todo,es poder decir a la gente que la política pública (especialmente la que implica recursos) no es demagógica.  Además aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto ha promovido la transparencia y rendición de cuentas y que eso ha sido producto de debates entre ciudadanos y autoridades.

Asimismo, la presidenta del instituto, Ximena Puente, destacó que el país vive una etapa “inédita de transparencia y rendición de cuentas” gracias a la ley general de transparencia y al trabajo colectivo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Archivo General de la Nación, los cuales hacen posible la construcción de una nueva realidad, “donde cada persona a física o moral que ejerza o reciba recurso público tenga el deber de rendir cuenta, no sólo poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sino también los sindicatos que son tan importantes en nuestra sociedad”, finalizó.