Por: Redacción

“No acabo de comprender el endurecimiento del presidente Trump ante la relación bilateral que funciona bastante bien para Estados Unidos y en la que México paga un precio muy alto, tanto en términos de la contención migratoria de Centroamérica, como en el combate al narcotráfico, que ha causado la muerte de alrededor de 130 mil mexicanos en medio de una violencia que nos desgarra. El sentido común diría que nosotros tendríamos que pedir más cambios en la relación”, sostuvo el diputado del GPPRD, Agustín Basave, en el marco de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Al participar en la mesa de diálogo titulada “Migración y seguridad humana”, el parlamentario criticó los cambios impulsados por el presidente norteamericano en materia de políticas migratorias, en particular, la persecución a nuestros paisanos y el separarlos de sus hijos, lo que genera un daño psicológico irreversible a los menores.

“Los migrantes mexicanos son personas honradas que van a trabajar muy duro para darles a los suyos una mejor vida, y al hacerlo contribuyen al bienestar de Estados Unidos. Nadie emprende el viacrucis del indocumentado para delinquir ahí donde las consecuencias de hacerlo son más graves. Lo digo con vergüenza: nuestra gente cruza la frontera en busca de las oportunidades que aquí les hemos negado. Si la economía americana no los necesitara, no arriesgarían sus vidas para irse”, argumentó el legislador perredista.

Basave cuestionó a sus homólogos norteamericanos por no apelar al pragmatismo y hacer una reforma migratoria que permita regularizar y ordenar la migración, pues la realidad demuestra que las deportaciones masivas no son viables.

“El camino que ha trazado el presidente Donald Trump, lleva a una peligrosa simulación, a fingir que se está resolviendo un problema para consolidar una base electoral aunque inconscientemente se aliente la xenofobia y el racismo y conscientemente, se violen los derechos humanos de mujeres y hombres a quienes llegan a incomunicar y luego encadenar en su viaje de regreso, como si fueran terroristas”, advirtió.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro subrayó que no ha sido el Congreso norteamericano el que ha perturbado la relación entre ambos países; sino Donald Trump -quien como candidato presidencial ofendió a los migrantes mexicanos en reiteradas ocasiones con sus declaraciones hostiles- por lo que propuso contrarrestar el deterioro mediante la diplomacia parlamentaria; además, solicitó a los congresistas norteamericanos, ayudar a que Trump entienda que México es vital para Estados Unidos.