Por: Redacción

México requiere poner manos a la obra en varias tareas y hacer ajustes importantes como volver más severa la sanción por portación de arma, “estoy convencido que la sociedad no debe estar armada”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el mandatario capitalino aseguró que este encuentro da la oportunidad de construir nuevos lineamientos y poner en práctica muchas de las tareas y buenas acciones implementadas en cada territorio del país, además de conocer avances y qué es lo que se está haciendo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Indicó que para la implementación exitosa de este sistema se requiere de “ciertos ajustes y detalles finos”, como el mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía para que conozcan lo que implica este cambio. “La gente no está entendiendo bien en qué consiste el Sistema Penal Acusatorio, no hemos alcanzado a comunicar todo lo que implica”, expresó.

Explicó que en la CDMX hay más de 10 mil audiencias celebradas, cifra que no ha sido alcanzada por aquellos estados que hicieron su implementación mucho antes que la capital del país.

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los procuradores y a los órganos de impartición de justicia a reflexionar sobre la importancia de homologar la parte general de derecho penal. Señaló que no contar con una homologación crea confusión y genera “quiebres judiciales”.

El procurador general de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración y Justicia, Raúl Cervantes Andrade, propuso un nuevo camino y objetivos concretos para acercar los beneficios del Sistema de Justicia a los ciudadanos. Además de “ir más allá de las estrategias tradicionales en el combate a la delincuencia”.

Sostuvo que este encuentro es una importunidad invaluable para la elaboración de diagnósticos sobre el estado de las cosas, procuración de justicia y la busque de soluciones de problemáticas que no son comunes. “No desaprovecharemos esta oportunidad y es necesario reconocer que hay mucho por hacer”, remarcó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, insistió sobre la importancia de que los tribunales superiores de justicia y procuradurías adopten mecanismos internacionalmente establecidos para evaluar la situación real de los derechos humanos.

A la ceremonia asistieron procuradores del país, así como invitados especiales.