Por: Carolina Carrasco

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, aseguró que México no es un país de tortura, y que ha sido tratado injustamente,

Durante la Ceremonia de Inauguración de la XXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Elías Azar, puntualizando que la agenda de la justicia es “irreductible, y desde luego, innegociable”. Señalo que la justicia es el primer deber del estado moderno, y que, pese que quizá no figure en el tablero de las prioridades nacionales, se debe ocupar de ella simultáneamente ante otros temas.

“No pueden, a costa de la civilización misma, delegar a la justicia a un rincón, pero sobre todo, intentar ponernos de lado; somos nosotros, los jueces, los fiscales y los defensores, quienes representamos el último recurso ciudadano”.

Durante su discurso, apuntó que bajo ninguna circunstancia se puede permitir la intromisión de los poderes en la justicia, o se pondrá en jaque el basamento constitucional de la misma.

“Dejemos claro este principio básico la independencia judicial nunca debe estar en juego porque lo que está en juego no es un juego”

Por otra parte, aseguró que los datos en cuestiones de tortura, identificación de cadáveres y desparecidos siguen siendo alarmantes, sin embargo, dijo, México ha sido tratado con injusticia al respecto.

“Tenemos que sacar al mundo lo que realmente pasa en México, y no permitir que nos inventen números.; México no es un país de tortura, es un país que respeta los derechos humanos”.

Al hacer uso de la palabra, el Procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, llamó a unificar criterios para fortalecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y hacer la justicia más accesible a los ciudadanos.

Entre los acuerdos que espera se llegue en dicha asamblea, se encuentra la posibilidad de elaborar conjuntamente la iniciativa de la ley general de delincuencia organizada, tomando como base la convención de la ONU contra la delincuencia organización transnacional.