Por: Redacción

En el marco de la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar del 3 al 5 marzo en República Dominicana, México trabajó de manera activa para la adopción de la Declaración de Santo Domingo, publica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta Declaración define la posición común de la CELAC frente a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que se realizará del 19 al 21 de abril próximo, en la sede de la ONU, en Nueva York.

El documento hace un llamado a lograr estrategias integrales, equilibradas y multidisciplinarias, que enriquezcan las respuestas a los nuevos retos y realidades del fenómeno de las drogas. Esta postura fue activamente promovida por México.

Los países miembros de la CELAC, que reúne a todos los Estados de América Latina y el Caribe, acordaron enfatizar que el uso indebido de drogas es un problema de salud pública, consolidar el enfoque de derechos humanos en la política de drogas, mejorar el acceso a sustancias controladas con fines médicos y científicos, y privilegiar medidas preventivas para fortalecer el tejido social. Se reiteró la responsabilidad común y compartida, y la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.

México impulsó el reconocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un eje para nutrir la estrategia global de drogas con un enfoque a favor del desarrollo, la inclusión y la perspectiva de género. Nuestro país también promovió que se tome en cuenta la contribución de sectores como la sociedad civil, la academia, la comunidad científica, los legisladores, los pueblos indígenas y otros organismos internacionales en el debate internacional sobre drogas.

Los gobiernos de la región acordaron tener una participación activa y constructiva en la UNGASS 2016, y continuar el debate sobre los resultados de dicha sesión desde el seno de la CELAC.