Por: Oswaldo Rojas

Como parte del  Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se presento el pasado 4 de marzo la nueva plataforma de cine latino online, Retina Latina, cuya finalidad principal es llegar a públicos fuera del continente.

“Tener acceso a este cine es importante para entender lo que somos, lo que fuimos y lo que vamos a ser”, expresó Yenny Chaverra, coordinadora de la plataforma.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, el ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia son las seis intituciones que respaldan esta iniciativa, además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

Chaverra destacó que Retina Latina no compite con otras plataformas de distribución de contenido latino digital, sino que esta llega como complemento a los existentes.  Algunas de las cintas que incluye son María Sabina, mujer espíritu (Nicolás Echeverría, 1979) y El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1985).

Retina Latina se suma a otros tres sitios de internet de cine latino:  FilminLatino, con un catalogo de más de 1700 películas; Cinema México, que ha llegado a 150 bibliotecas públicas del país y a 200 mil espectadores; y Pantalla CACI, dirigida a universidades e institutos de educación superior con una oferta de cine iberoamericano.

“La oferta digital cinematográfica que IMCINE está ofreciendo en la República Mexicana va a universidades e instituciones de educación superior, a poblaciones abiertas y a usuarios únicos”, finalizó en la presentación  Patricio Luna, coordinador de la plataforma Cinema México.