Por: Redacción

El estancamiento del desarrollo de México se puede explicar, en gran medida, por la falta de innovación y una deficiente política de Estado que fomente el crecimiento de la investigación científica y tecnológica, que constituyen las principales riquezas de las sociedades contemporáneas, por lo cual el Gobierno Federal está obligado a impulsar este renglón, consideró la diputada Concepción Villa González.

En entrevista, la legisladora federal de Morena señaló que una constancia del retraso que vive México en investigación científica y tecnológica, es que ocupa el lugar 61 en el Índice Mundial de Innovación 2016, que evaluó a 160 naciones.

“Es apremiante para nuestro país utilizar el conocimiento de punta de manera más eficaz, como un elemento para implantar modelos de producción seguros y respetuosos del medio ambiente, fomentar el empleo, mejorar la salud de la población y los servicios públicos, entre otros”, aseveró.

Ante esta problemática, urgió a apoyar el desarrollo científico, mediante la agilización de procesos administrativos en las aduanas y la eliminación de barreras arancelarias para la importación de insumos dedicados a la investigación en instituciones académicas y centros dedicados a la ciencia.

En ese sentido, dio a conocer que el pasado 21 de febrero presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los Artículos 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 90 de la Ley Aduanera, con el fin de impulsar el desarrollo e investigación científica.

Explicó que su propuesta busca evitar la pérdida de materiales que caducan antes de ser entregados a los centros de investigación, a consecuencia de excesivos trámites burocráticos, y también reducir los costos a la importación de insumos. Éstos, agregó, representan el 30 por ciento del monto total de los proyectos de ciencia y tecnología en nuestro país.

“Invertir en la investigación científica no sólo requiere destinar un mayor presupuesto, también se traduce en acciones estratégicas mediante el uso inteligente y eficiente de los casi 27 mil millones de pesos que se han asignado a este rubro, principalmente ante el impresionante desarrollo del conocimiento en el mundo”.

Villa González reiteró que debido al impresionante desarrollo tecnológico de las últimas décadas en el mundo, hoy más que nunca la ciencia y sus aplicaciones son indispensables para el desarrollo. Además, son pauta para incrementar la productividad del país y, sobre todo, la justicia social, apuntó.

La iniciativa de la legisladora mexiquense fue turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.