Por: Redacción/

Luego de que México firmara la Agenda 20-30, en donde se compromete el gobierno a que su sociedad juvenil tenga un amplio desarrollo y avance para hacerla más competitiva frente a los nuevos tiempos de innovación tecnológica mundial, hoy el país refleja, en el análisis de resultados que se le entregó a la ONU, una crisis severa en educación, espacios laborales, culturales, deportivos y recreativos para los mismos, que han traído consecuencias graves para la juventud mexicana, donde un sector de ésta ha sido cooptada por grupos criminales, porque ven ahí una opción de sobrevivencia inmediata, dijo el diputado del PRD Armando Soto Espino ante autoridades del organismo internacional, y agregó que “por ello México vive en el cinturón de la inseguridad”

El presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados señaló lo anterior en el Congresum de la ONU de Desarrollo Sostenible, realizado la semana pasada en la Cámara de Diputados, en el que se reunieron jóvenes preparatorianos, universitarios e investigadores.

“En este Congresum de la ONU de Desarrollo Sostenible, se puso de manifiesto que México está lejos de avanzar en educación, espacios laborales, investigación, ciencia y tecnología, cultura y deporte. Los jóvenes mostraron una gran preocupación y manifestaron cierta zozobra y miedo por lo que pasa en el mundo ante una posible amenaza y destrucción de la Tierra, proveniente de grandes naciones que cuentan con programas nucleares.

“La juventud mexicana, ante este escenario de incertidumbre, le solicitaron a las autoridades representes de la ONU, que obliguen al gobierno mexicano a generar un clima de información constante y permanente, porque hoy en las redes sociales gira y fluye tanta información que se desconoce cuál es verdadera y cuál es basura, y que expliquen que han realizado en materia de conservación del planeta”, dijo el legislador.

Soto Espino criticó la ausencia de diputados, ya que ni el presidente e integrantes de las comisiones de Juventud, Ciencia y Tecnología, Deporte, Presupuesto o Cultura acudieron a dicho Congreso. Ante esta falta de sensibilidad hacia la juventud mexicana, las autoridades de la ONU mostraron preocupación y molestia por la falta de interés de quienes legislan en este país.

Soto Espino aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México, alrededor de 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillerato anualmente, principalmente por factores escolares e institucionales, pero también económicos y familiares.

Recordó que 30 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato no accede a este grado, mientras siete de cada 10 concluyen en el tiempo reglamentario, asimismo, precisó que el 40 por ciento de los alumnos tienen una beca, pero no funciona para todos, ya que no es suficiente para retenerlos o no se entrega a quién realmente la necesita, por lo que exhortó a revisar y vigilar la puesta en marcha de esta política pública, pues la deuda social de la educación media superior es grande todavía en México, dijo.

Agregó que de acuerdo con el Observatorio Interamericano de Drogas, en 2015 el consumo de mariguana en secundaria y bachillerato de México, fue mayor que el de Honduras, el Salvador, Panamá o Brasil; mientras que el consumo de cocaína, fue similar al de Estados Unidos y mayor que Costa Rica, Honduras, Perú y Paraguay; en cuanto al consumo de inhalables, México tienla segunda prevalencia más alta, junto con Estados Unidos.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de nuestro país, en el caso de secundaria y bachillerato, el Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua presentan la problemática más alta de consumo de estas sustancias.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han alertado que más de 11 millones de jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años de edad, al no tener empleo ni acceso a educación, son vulnerables al trabajo informal o precario, así como conductas de riesgo y ocupaciones ilícitas.

Por tal motivo, el legislador perredista resaltó que es fundamental establecer marcos coherentes de políticas, financiación, comercio y tecnología, a fin de blindar a los jóvenes contra la deserción escolar, falta de empleo y adicciones. “Esto debe ser prioridad en la agenda nacional, pues todavía estamos a tiempo de ir en un rumbo de no dejar en el abandono a la juventud mexicana, por lo que el PRD pugnará porque se dirija mayor presupuesto a educación, ciencia y tecnología, investigación, cultura y deporte”, finalizó Armando Soto.