Por: Karina Peralta Garrido

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de Conmemoración del Día del Trabajo, extendió una felicitación a los mexicanos y presentó cifras para demostrar lo que el mandatario calificó como “avances” en el sector laboral.

Peña Nieto aseguró que México presenta un crecimiento de 1.4% en materia de productividad.

“Si analizáramos los últimos 20 o 30 años, manteníamos una constante decreciente. Lo que significa que el empleo no era ni competente ni productivo. Y hoy revertimos esto.”

Enfatizó que de 2012 a 2015 el salario mínimo tuvo la mayor recuperación de los últimos 36 años, con un 5% que, al finalizar este año, se espera crezca hasta el 6%. Con esto, según dijo el mandatario, se está consiguiendo una recuperación real en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que el paquete de iniciativas en materia laboral que recientemente presentó el Ejecutivo Nacional, propone contribuir al crecimiento de las organizaciones sindicales las cuales, al luchar por los derechos de sus agremiados, contribuyen a la formalización de empleos que hace falta en el país.

“En las próximas semanas, los factores de la producción y el gobierno estaremos trabajando en la construcción de un amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de México.”

Por otro lado, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que gracias a la Reforma laboral del 2012, hemos dejado nuestra alta dependencia de las materias primas para ser una potencia exportadora “La participación de nuestras exportaciones hoy se acerca al 65% de la producción nacional total. A manera de ejemplo, hace 20 años el papel de México en la industria aeronáutica era insignificante, hoy somos el sexto proveedor de Estados Unidos en este rubro. Somos el exportador número uno de productos como pantallas planas y refrigeradores y nos encaminamos a posicionarnos como la sexta potencia mundial en cuanto a producción automotriz”.

Los tres ponentes, hablaron de un clima de paz laboral que justificaron con el hecho de que México es el país de la ONU que registra el mayor periodo sin una huelga laboral federal. Resultado del acuerdo entre trabajadores y empleadores. El periodo referido es de 31 meses.

Para finalizar, Enrique Peña habló de las iniciativas en materia de justicia cotidiana, las cuales presentó el pasado 28 de abril, con las que, de ser aprobadas, se conseguirá transformar la justicia laboral en nuestro país, con acciones como lograr que los procesos de conciliación sean más rápidos y eficaces.