Por Meztli Islas

El grupo parlamentario del PAN en el Senado no está satisfecho con los resultados alcanzados en el período de sesiones que concluyó el pasado 29 de abril, señaló su coordinador, el senador Fernando Herrera Ávila.

Resaltó que la prioridad número uno de Acción Nacional son las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por ello, llamó al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación para su pronta discusión y aprobación, partiendo de la base de que deben ser necesariamente las siete leyes anticorrupción, incluidas la relativa al fiscal especializado y las reformas al Código Penal Federal, y entonces convocar a un período extraordinario antes del 28 de mayo.

Recordó que el plazo límite establecido por la Constitución para expedir la legislación reglamentaria del SNA es el 28 de mayo, por lo que al no lograrse ese objetivo al término del período ordinario, lo que procede ahora es convocar a un período extraordinario antes de esa fecha para cumplir el mandato, y no después de la elección del 5 de junio.

Lamentablemente, dijo, no fue posible concretar la legislación anticorrupción por el desdén legislativo, la cerrazón y las tácticas dilatorias del PRI-gobierno y su escudero el Partido Verde.

Concluido el período, insistió en que la dictaminación de las leyes secundarias debe realizarse sin pretexto alguno ni más simulaciones, de cara a la sociedad, con propuestas específicas y sin violentar más el reglamento del Senado.

Lo inmediato –añadió– es retomar el trabajo en comisiones y generar ya los dictámenes del paquete integral. Los panistas integrantes de las tres comisiones ya están listos para ir al debate y a la dictaminación, y paralelamente se ha hecho extensiva la invitación al grupo parlamentario del PRD para que haga lo propio, apuntó.

Manifestó que en esta etapa se verá de qué tamaño es la disposición y el compromiso del PRI de ir en serio en contra de la corrupción, porque hasta ahora lo único que ha hecho es tomar como rehén al Congreso, fijar tiempos, métodos y ritmos para desviar el curso de las negociaciones y no llegar al fondo de las leyes secundarias sino para restarle poder y acomodarlas a su interés y conveniencia, pretendiendo sabotear todo el Sistema Anticorrupción.

Nuestro grupo parlamentario, aclaró, en todo momento ha estado abierto al debate serio y responsable. Fuimos flexibles; pidieron prórrogas, tiempo para revisar bien los artículos. Se los concedimos, pero nunca vimos que su disposición se tradujera en hechos concretos y en cambio optaron por legislar en los medios y por las descalificaciones anticipadas.

El Senado y los senadores quedamos a deber. Nos quedamos cortos. Tenemos una deuda pendiente con millones de mexicanos cansados de los constantes escándalos de corrupción sin consecuencia alguna; es inaplazable cumplirles sin demora, precisó.

Herrera Ávila advirtió: los senadores panistas no bajaremos la guardia, confiamos en que el paquete completo de las leyes secundarias y otras reformas, salga en el período extraordinario en el plazo constitucional, no más allá de éste, como lo insinúa el PRI.

Sin embargo, expresó que a pesar de las discrepancias partidarias y de la complejidad derivada de un proceso electoral en marcha, el saldo del período es positivo, con claroscuros, producto, sí, de un trabajo serio, responsable pero en gran medida insatisfactorio.

Senador panista Fernando Herrera Ávia

Senador panista Fernando Herrera Ávila

Destacó que sería injusto minimizar la enorme trascendencia y el impacto favorable que tendrán productos legislativos aprobados como la expedición de las leyes Federal de Zonas Económicas Especiales y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; las nacionales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la de Ejecución Penal, así como el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

Herrera Ávila también puso énfasis en las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, las reformas en materia de Delincuencia Organizada, a la Ley General de Salud para regular la figura de reproducción asistida y la gestación subrogada, entre otras.

Afirmó que el grupo parlamentario del PAN realizó un trabajo responsable, sin cálculos de beneficio político y anteponiendo siempre el interés superior del país.