Por: Meztli Islas 

En el marco de las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Castañon Castañon, emitió un mensaje en el que reconoció profundamente a los hombres y mujeres que “son la fuerza motriz y el activo más trascendente de las empresas y de las instituciones públicas y sociales de este país”.

Además, aprovechó para reconocer también a los dirigentes obreros de las diferentes organizaciones que se dieron cita en el evento y al Secretario del Trabajo, de quien dijo, siempre está abierto al diálogo de forma tripartita y con actitud positiva a fin de encontrar soluciones que coadyuven a la superación de diferencias.

Dijo que éste Día del Trabajo, se celebra en un contexto de estabilidad y entendimiento entre los factores de producción. Bajo signos que han marcado para bien las relaciones laborales en México durante las últimas décadas “la conciliación, el principio tripartita que reúne a trabajadores, empresas y gobierno en el diálogo social para la negociación, la construcción de acuerdos y el desarrollo del país”.

Calificó como un pilar para seguir construyendo la cohesión social y la competitividad económica del país al hecho de que exista una dinámica de cooperatividad entre trabajadores y empresarios y también institucional entre los diferentes organismos representados.

Comentó también que se conmemoran más de veinte años de que con la Nueva Cultura Laboral se fortalecieron los principios de diálogo social y tripartismo haciendo hincapié en la productividad y, sobre todo, superando el enfoque del conflicto para orientarnos por el interés común y una visión compartida, un proyecto de nación.

Recalcó que la tarea a realizar ahora es encontrar soluciones para sustentar el sistema de seguridad  y previsión social, para extender a los mexicanos el acceso a pensiones y servicios de salud dignos  de calidad.

Señaló que el trabajo en equipo es la clave para avanzar en la formalización de empleos y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas. Pues la productividad, que es el principio fundamental para el crecimiento sostenible y de las remuneraciones de los trabajadores y de sus empresas, sólo puede lograrse con el trabajo de las tres partes.