Por: Melisa Carrillo Rojas

La ex primera dama y posible candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, Margarita Zavala, declaró que “México está preparado desde hace mucho tiempo para tener una mujer como presidente”; mientras presentaba su libro Margatia. Mi historia, además de comentar que de ser posible un triunfo en su candidatura “México trabajará con Estados Unidos en materia de relaciones comerciales” .

La panista se respaldó en su trayectoria política, y destacó que la presentación del libro es parte de un ejercicio de transparencia, y una forma de mostrarse tal y como es ante los mexicanos.

Además, comentó que la decisión de buscar la presidencia viene de la carrera política que ha mantenido sobre su vida, así como de los años en los que fungió como primera dama.

“Me he preparado para representar a un país al que le falta muy poco. Sólo hace falta un cambio profundo” señaló.

Ante una pregunta sobre que tan saludable era que una primera dama ocupara la presidencia, y si su elección marcaría un cambio verdadero,  Margarita respondió que se ha formado del cambio y caracterizado por su constante lucha contra lo establecido.

Sobre la elección de Trump, comentó que si el sistema electoral estadounidense fuera similar al mexicano, seguramente Clinton hubiera resultado electa.

Así mismo comentó que la cuestión de género no influye en los resultados.

“Las mujeres ya están en todas partes y están acostumbradas a seguir adelante.”

“Por ahora, debemos mantener un sentido de dignidad ante los nuevos retos, y prepararnos para dialogar y trabajar con Trump.”

Ante la pregunta de qué le pediría a Trump respecto a sus primeras acciones como presidente, especialmente en el marco de sus propuestas en materia de relaciones comerciales, comentó:

“Me tocarían casi dos años del periodo de Trump y creo ya habrían varias cosas que irían cambiando, entonces me es difícil imaginarme eso. Estamos hablando de un presidente ya electo que ya estaría trabajando, y eso cambiaría muchísimas cosas. Lo importante es lo que tenemos que hacer ahorita”

También se pronunció sobre la situación migratoria, resaltando que es necesario un aumento de presupuesto a los consulados, y que de resultar electa, su gobierno presentará apoyo a los migrantes en todo momento.

Por otro lado, al preguntarle sobre la situación de su partido, manifestó que el PAN  necesita permanecer fuerte y unido, pues el partido necesita permanecer a la altura y mostrar congruencia en sus acciones.

Acerca del caso de la entrega de Guillermo Padrés, Margarita comentó que “fue bueno que se presentara, ojalá lo hicieran otros”. Mientras que sobre el caso de Ricardo Anaya, comentó que no se puede ser juez y parte, pero que su lema es democrático y hará todo lo que esté en sus manos para dialogar y sacar adelante al partido.

El libro Margarita. Mi historia, fue presentado esta mañana en la sede de Penguin Random House, bajo la editorial Grijalbo y la colaboración de Ricardo Cayuela como editor.

El libro nos presenta un retrato hasta ahora desconocido de la política mexicana, así como los elementos históricos que conforman a la persona que es ahora.

La ex primera dama ofrecerá también una plática con el escritor Julio Patón a las seis de la tarde como parte de las actividades de promoción del libro.