• Apuntó que, cada año, son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Por: Oscar Nogueda/

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, afirmó que México enfrenta un problema de violencia contra las mujeres. Además, mencionó que la pandemia del Covid-19 ha demostrado que la violencia de género es un asunto prioritario para la sociedad.

“México está enfrentado un importante problema de violencia contras las mujeres, niñas y adolescentes. La actual pandemia nos ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es una prioridad, necesitamos visibilizar, prevenir y atender la violencia antes de que ocurra. También, sancionarla”, declaró Sánchez Cordero.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 mujeres refirieron ser víctimas de algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 manifestaron sentir temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles.

El Instituto reportó que, cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres y 1 de cada 4 mujeres han sido víctima de violencia en el ámbito escolar, específicamente de agresiones sexuales.

Sánchez Cordero apuntó que, cada año, son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes en el país. Por ello, destacó que el Gobierno mexicano tiene la obligación de evitar la reproducción de un sistema patriarcal y machista, así como de atender este tipo de situaciones.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, especialmente con las víctimas de violencia. La corrupción y la impunidad son parte del problema estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas”, puntualizó Sánchez Cordero.

Dentro de los avances del Gobierno federal en materia de género, la Secretaria subrayó la creación de Sistema Nacional de Prevención, Atención y Sanción de la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres y el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra Violencias (GIEV) para articular el trabajo de las dependencias locales bajo un perspectiva de género y derechos humanos, así como cumplir con los acuerdo internacionales en la materia.

A través del programa Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), se construyeron 217 redes de mujeres constructoras de paz en 100 municipios con una inversión de 128 millones de pesos.

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el programa cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, el cual ha sido adoptado por 60 dependencias gubernamentales y por el cual se está capacitando a los servidores públicos en materia de género.

Asimismo, reconoció que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA) logró que la edad mínima para contraer matrimonio, en el país, sean los 18 años de edad. Adicionalmente, el Inmujeres destinó más de 170 millones de pesos para prevenir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil a nivel estatal y municipal.

Sánchez Cordero puntualizó que existe un trabajo con las Fiscalías para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, así como se instalaron mesas de acceso a la justicia para mujeres en 14 estados del país.

Al mismo tiempo, agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantienen un capacitación en materia de género a las policías del país, con el objetivo de mejorar la actuación policial en casos de violencia contra mujeres.

Asimismo, reconoció las investigaciones cibernéticas de la Guardia Nacional para atender los delitos de trata de personas, feminicidios, pornografía infantil y difundir las alertas amber.

La Secretaria de Gobernación aseguró que se entregaron el 100 por ciento de los recursos económicos correspondientes a los Refugios de mujeres víctimas de violencia y sus Centros de Atención Externos. En ese sentido, destacó que no se escatimaron recursos en este tema.

También, manifestó que el INEGI evaluará los impactos de las acciones gubernamentales para atender las violencias contra las mujeres, así como se realizará un análisis para mejorar la respuesta institucional en esta materia.

Igualmente, llamó a los Poderes de la Unión a dar un ejemplo de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, la impunidad y la corrupción. Asimismo, los exhortó a dar respuestas efectivas a las víctimas de violencia de género.

“Esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad, reconocemos que la prevención de las violencias contras las mujeres y las niñas son un gran reto porque está en todos lados. Por eso, trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura del abuso del poder siga vigente”, precisó Sánchez Cordero.

En otros temas, el Presidente López Obrador reconoció que el uso del criterio de oportunidad en casos como el de Rosario Robles, si embargo, llamó a no utilizar esta figura jurídica para fabricar delitos.

“El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, pero corresponde a la fiscalía desahogar todos esos asuntos”, finalizó AMLO.