• Los representantes de cada puesta en escena compartieron algunos detalles de sus piezas y exhortaron al público a reactivar la economía de este sector artístico.

Por: Redacción/

Flores blancas (Cuando llorar no se puede), El banquero anarquista, La herida y la flecha: Réquiem para no olvidarte y Cancionero del nuevo milenio, serán los espectáculos que albergará el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, del 27 de noviembre al 13 de diciembre en los recintos Sergio Magaña, Benito Juárez y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para recibir un aforo no mayor al 30 por ciento.

En conferencia de prensa vía Zoom, los representantes de cada puesta en escena compartieron algunos detalles de sus piezas y exhortaron al público a reactivar la economía de este sector artístico. “Esperamos que la gente pueda acudir con nosotros, tenemos precios especiales y promociones porque lo que nos interesa es reactivar al sector”, compartió durante la transmisión Paula Villaurrutia, directora, coreógrafa e intérprete de Flores blancas (Cuando llorar no se puede).

Este espectáculo unipersonal marcará el inicio de la nueva temporada con funciones en el Teatro Sergio Magaña, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, sobre el cual la intérprete adelantó que se trata de una coreografía que nace desde la danza tradicional con un tratamiento contemporáneo, “para abordar la tristeza, el dolor, la fuerza y el renacer”, inspirada en los textos La tiricia, de Rubén Luengas, y Trenzaré mi tristeza, de Paola Klug.

“El objetivo es darle voz a aquellas personas que han padecido estados de ansiedad y depresión, basándonos en un padecimiento que en las culturas tradicionales se conoce como ‘la tiricia’, que es la enfermedad del alma”, agregó Villaurrutia, quien compartió que el público podrá disfrutar de una variedad de ritmos que van desde el son jarocho y huasteco, pasando por el son caribeño y chileno.

Con el montaje El banquero anarquista —basado en el texto homónimo escrito por Fernando Pessoa— el público podrá acercarse, a manera de conferencia por la interacción con los asistentes, a uno de los términos más usados en la actualidad: el anarquismo, que en palabras del actor David Hevia: “Ha tenido un uso indistinto en los últimos tiempos”.

“Empleamos un lenguaje satírico, contradictorio aparentemente, pero lúcidamente argumentado. El hecho de que tenga este formato de conferencia permite que el banquero vaya argumentando porqué es un anarquista y cómo puede coexistir en un banquero. Abordamos cómo ejercemos el poder a partir de las ficciones sociales como el Estado, la familia y el dinero”, reveló el histrión. Esta obra se presentará del 3 al 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Asimismo, el Teatro Benito Juárez tendrá los proyectos La herida y la flecha: Réquiem para no olvidarte, que aborda la insubordinación de la mujer en la sociedad artística mexicana a lo largo de los últimos 70 años, con funciones únicas el 4, 5 y 6 de diciembre, y Cancionero del nuevo milenio, a cargo de la cantautora Karina Galicia, quien compartirá temas de su autoría y de la cultura popular en sus presentaciones del 10 al 13 de diciembre.

El primer montaje desglosará, mediante rompimientos temporales y estéticos, la vida de mujeres como Rita Macedo, Rosario Castellanos, Pita Amor y Elena Garro, quienes han sido reconocidas en la historia por los hombres con quienes se casaron y no por sus logros, por lo que bajo el texto de Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos, se relata una historia de estas mujeres y las relaciones que tuvieron con la intelectualidad de su época.

“Es una obra muy potente que nos habla del feminismo en muchas de sus vertientes. Contamos, por ejemplo, la historia de una Rita humana, una Rita mujer más allá de su vida con Carlos Fuentes; una Rita madre y esposa que era una artista completa, actriz de teatro y de cine que se dedicó a producir sus propias obras. Sí abordamos su relación con Carlos, pero no como la definición de su vida, e incluso abordamos su suicidio”, compartió la actriz Tanya Gómez Andrade.

Por su parte, la cantante Karina Galicia presentará al público su más reciente producción discográfica con la que ofrecerá una velada musical de soul y jazz. “La idea fue crear algo que pueda retratar y decir lo que pensamos en estos momentos, temas que van desde la crítica social hasta canciones que son más personales, pasando por temas de duelo, violencia, aborto e incertidumbre económica”, compartió la intérprete.

Flores blancas (Cuando llorar no se puede) se presenta del 27 de noviembre al 6 de diciembre, todos los viernes, sábados y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). El banquero anarquista se presenta del 3 al 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

La herida y la flecha: Réquiem para no olvidarte se presenta el viernes 4 y sábado 5 de diciembre a las 19:00 horas, y el domingo 6 a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma, donde Cancionero del nuevo milenio se presentará del 10 al 13 de diciembre, a las 17:00 horas.

Para consultar la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue la aplicación de TeatrosCDMX (en sistemas operativos Android e IOS) y su Facebook.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS- COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales. Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visite la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf.