• Las autoridades mexicanas identificaron el homicidio de 38 periodistas durante la actual administración. Además, el 51 por cientos de estos hechos se concentraron en Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca.

Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migracion, reconoció que el 2020 es el año más violento para los periodistas, ya que se han registrado el asesinato de 19 comunicadores.

“De 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, pero en los últimos tres años ha habido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente cuando se han cometido el mayor número de homicidios en la década, con 19”, señaló Encinas Rodríguez.

De acuerdo al informe presentado en la conferencia matutina, las autoridades mexicanas identificaron el homicidio de 38 periodistas durante la actual administración. Además, el 51 por cientos de estos hechos se concentraron en Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca.

Encinas Rodríguez destacó que el 13 por ciento de estos asesinatos fueron en contra de mujeres periodistas. Estos ataques fueron perpetrados principalmente contra comunicadores de la fuente policiaca, política, deportiva y cultural.

En cuanto a los responsables de los homicidios de periodistas en esta administración, el 26 por ciento de los perpetradores fueron integrantes del crimen organizado, el 47 por ciento corresponde a individuos de la delincuencia común y el 9 por ciento están vinculados a servidores públicos.

El Subsecretario reconoció que estos crímenes mantienen un alto grado de impunidad a pesar de las acciones implementadas por el actual gobierno, ya que solo el 5 por ciento de estos homicidios cuentan con sentencia.

“Solamente el 5 por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia, aunque en este caso, por el trabajo con las fiscalías, se han integrado carpetas de investigación o están bajo proceso, pero la mayor parte de los homicidios cometidos en años anteriores prácticamente están en la impunidad”, dijo Encinas Rodríguez.

Por otro lado, indicó que se reportaron mil 52 agresiones contra periodistas desde el 2015. Estos ataques van desde golpes, amenazas, lesiones y ataques a las oficinas de los medios de comunicación.

Cabe destacar que estas agresiones han ido incrementado desde el 2017. De acuerdo a la información oficial, las autoridades identificaron 431 agresiones contra la prensa durante la actual administración.

El 40.87 por ciento de estos hechos fueron perpetrados por servidores públicos. Además, el 42 por ciento de las agresiones se concentraron en Sonora, Guerrero y Veracruz.

Aunado a ello, el Subsecretario lamentó el asesinato de seis periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de los cuales sólo en tres casos se inició un proceso penal contra los presuntos responsables.

En ese sentido, destacó que, desde la creación del Mecanismo, aumentaron en un 60 por ciento las personas beneficiarios. Hasta el momento, este instrumento brinda protección a mil 313 personas de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacan. Estos beneficiarios se dividen en 426 periodistas y 887 activistas.

Por último, Encinas Rodríguez externó que están trabajando, en conjunto con las fiscalías y las autoridades locales, para mejorar los programas de atención y los mecanismos de protección estatales.