Por: Redacción

Raúl Pérez Badolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, pidió mesura al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la hora de declarar que el gobierno de México está abierto a una posible revaloración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con el sustento del crecimiento en las exportaciones agroalimentarias, ya que existe un escenario “que no quiere ver el funcionario” que los pequeños productores de granos básicos mexicanos están en desventaja con los agricultores estadounidenses.

Los costos de producción se han incrementado por años y los precios que se les ofrece a nuestros productores no han variado en los últimos 20 años, la frontera en que se maneja van del 3 mil pesos la tonelada a 3,500 después de dos décadas cantidad que si lo contrastamos con los incrementos que ha tenido la semilla, el fertilizante que viene desde Ucrania, los agroquímicos, los fungicidas, los plaguicidas que todo viene del exterior los incrementos son barbaros lo que deja fuera de competencia con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, el dirigente de ALCANO, precisó que México importa 58 por ciento de los fertilizantes químicos que se emplean en la agricultura, cuyo costo se ha incrementado en los últimos meses debido a la paridad peso-dólar, se consumen 3.9 millones de toneladas de fertilizantes anualmente y se destinan 2 mil 200 millones de dólares para ello.

Las declaraciones y el discurso del José Calzada, Secretario de Agricultura, es preocupante porque habla del gran éxito que se tiene con los productores capitalizados y esto poco abona para llegar y sentarse a una mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá en la que de antemano estoy diciendo estoy ganando mucho, todo es un gran éxito.

De ahí que se les pida mesura y objetividad a los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Agricultura, José Calzada, que son los que nos representarán en esas mesas y “decirles que propuesta campesina hay desde 10 años no ha cambiado mucho y tenemos propuestas que queremos se vean reflejadas en esas mesas”.

Precisó Raúl Pérez Bedolla, que son dos paquetes distintos y que no se puede negociar igual, se requiere dos políticas distintas, dos negociaciones distintas, con acuerdos distintos para los tres países.

Dejó en claro el dirigente de ALCANO que esta apertura comercial ha dañado a los productores de granos básicos tan es así que las importaciones de maíz superaron 12.8 veces las exportaciones del mismo grano básico que hizo México entre enero y abril de este año, de acuerdo a las estadísticas más recientes del Banco de México (BdM) sobre la balanza comercial.

Con ello México se encamina a alcanzar un récord en las importaciones de maíz en 2016. Entre enero y mayo, el volumen de compras del cereal (blanco, el destinado a consumo humano, y amarillo) creció 29.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, al llegar a 6 millones 465 mil toneladas, cuando un año antes apenas rozó 5 millones de toneladas.

En contraste, el país exportó 201 mil toneladas de maíz a un valor total de 53 millones 600 mil dólares o bien un promedio de 267 dólares por tonelada, aseguró.

Advirtió también que se han acelerado las compras de frijol, ya que hasta mayo resultaban 177.7 por ciento más que hace un año, resultado de una menor producción interna y la disminución de 20.6 por ciento en el precio de compra.

Después del maíz, el grano que más se importó fue el trigo, pues registró un alza al respecto de 23 por ciento, al pasar de un millón 578 mil toneladas a un millón 941 mil toneladas. Si bien el mayor porcentaje provino de Estados Unidos, con un millón 11 mil toneladas, las compras al país del norte cayeron 8.3 por ciento.

En contraste, el volumen de trigo originario de Rusia se elevó 420 por ciento (de 35 mil a 183 mil toneladas), seguido del aumento de 37.8 por ciento proveniente de Ucrania (de 86 mil a 119 mil toneladas) y de 4 por ciento que subieron las importaciones de Canadá, al sumar 342 mil toneladas.