Por: Redacción

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será sujeto de reflexión y posibles modificaciones tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, independientemente de si gana la aspirante demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump; por ello, el gobierno mexicano debería estar preparando una propuesta sobre movilidad laboral legal, sostuvo Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Al participar en la conferencia Desafíos de México ante las elecciones en Estados Unidos, expuso que la revisión de dicho tratado será necesaria, pues en la Unión Americana se ha vendido la idea de que a partir de él se han perdido muchas fuentes de empleo para sus habitantes.

“Si Hillary Clinton está en la tesitura de una reforma migratoria, nuestro gobierno debería estar preparando de manera cuidadosa un documento para que, si se abre la renegociación del TLCAN, se incorpore el tema de la movilidad laboral, que quedó fuera y es uno de los grandes debates en la relación de México con EU y Canadá.

“El propio Donald Trump ha dicho que sólo quiere orden y respeta a quienes llegan de manera legal… Aprovechemos la oportunidad y pensemos que esto es posible. No entremos en pánico ni caigamos en esta trampa en la que han caído muchos de quienes van a emitir su voto el próximo 8 de noviembre”, afirmó la académica.

En el auditorio del CISAN, la también especialista en temas de desigualdad de clase y estructura social en Estados Unidos señaló que nuestro país requiere realizar una profunda reflexión sobre la alianza tan contundente y de marcada dependencia con la Unión Americana, pues se ha apostado a que su destino debe estar directamente vinculado a su vecino del norte.

“Debemos aprender algo de este escenario y empezar a buscar fórmulas de México como un actor global con muchos equilibrios”, añadió.

Asimismo, dijo, es necesario que nuestra nación atienda problemas como la inseguridad y la violencia, que el año pasado ocasionaron cerca de 20 mil muertos, así como la corrupción de los políticos, que han servido de argumentos al candidato Trump en los momentos de “debates clientelares”.

Por su parte, Elizabeth Gutiérrez, secretaria Académica del CISAN, explicó que aunque el candidato republicano ha basado su discurso en señalar que la economía está en malas condiciones, hasta ahora no ha presentado un plan detallado para mejorarla.

Asimismo, prosiguió, es importante recordar que algunas de sus propuestas, como aumentar aranceles en determinados artículos o sectores de la economía, o acabar con la relación comercial con México, no es decisión que pueda tomar de manera personal.

“Trump se vale de las percepciones, lo que le preocupa a la población”, abundó.

En tanto, Elaine Levine Leiter, investigadora y especialista en migración y mercados laborales, expuso que la sociedad estadounidense está dividida y ambos aspirantes se encuentran desacreditados, por lo que, al parecer, lo decisivo en esta elección será cuál de ellos despertará más animadversión.

“Pareciera que el voto por Trump será por no ver a Hillary en la Casa Blanca”, concluyó.