Por: Araceli Isidro

Redoblar esfuerzos, redireccionar y fortalecer las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población chiapaneca fueron las peticiones que realizó el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera.

De acuerdo con el secretario ” hay avances en el sector salud pero se debe acelerar el paso para dar resultados más tangibles, como la ambulancia aérea, que deja un precedente histórico en los servicios estatales de salud, ya que desde su puesta en funcionamiento se han evitado cinco muertes maternas, siendo un servicio subrogado integral con economías de 2016″.

En la Segunda Reunión Estatal Ordinaria del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica (CIDAPE), el funcionario dijo que se invertirán “80 millones de pesos, para fortalecer el Programa de Conservación y Mantenimiento de unidades médicas durante este año, lo que permitirá ampliar los trabajos de rehabilitación en más hospitales y centros de salud”.

En dicho programa ya existe una inversión de 330 millones de pesos para trabajos de rehabilitación en hospitales y centros de salud, explicó el director de Infraestructura en Salud, Bernardo Penagos Santiago, a los cuales se le sumará la cantidad prevista por Ortega.

Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública, añadió en su participación que las cifras de dengue han disminuido hasta en un 17 por ciento, en cuanto a los 58 mil eventos obstétricos que se han atendido en lo que va del año, se registró una disminución del 22.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.