Por: Patricia Ramírez/

Los medios de comunicación tienen el propósito de los medios de comunicación públicos y universitarios debe ser informar a todo el país sobre las situaciones de interés general a favor de promover los derechos humanos y no sólo aquello que esté al servicio del poder público, manifestó Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional.

Durante la conferencia “La importancia de los medios públicos en la promoción de los derechos humanos”, González Pérez indicó que en la situación que atraviesa México, es necesario contar con información objetiva, oportuna y suficiente para toma de decisiones y hacer valer los derechos.

Asimismo, indicó que esto también ayudará a que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan con su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Los medios de comunicación pueden reflexión, análisis, debate y participación colectiva en diversos temas. Son un foro importante en que las ideas se expresen libremente y en donde la información, la opinión y la crítica circulen, mostrándose como como una radio y televisión autónoma e independiente del poder público”, señaló Ombudsman Nacional.

Además, indicó que esto puede sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de la libertad de expresión debido a los asesinatos y desapariciones forzadas que enfrenta el gremio periodístico, que a partir del año 2000, han ocurrido 130 homicidios de periodistas, 20 desaparecidos a partir de 2005 y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación a partir de 2006.