***El plan Acciones por la Transparencia y Justicia Social en la Compra de Leche Nacional

Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer el plan Acciones por la Transparencia y Justicia Social en la Compra de Leche Nacional, con el que se impulsarán acciones concretas en materia de transparencia en padrones de proveedores de Liconsa, establecimiento comités estatales de auditoría, regulación de intermediarios y comercializadores, así como auditorías a centros de acopio de esta paraestatal.

Además, se brindarán apoyos a productores para créditos en banca de desarrollo, se transparentará el proceso de venta de crema, se otorgará ayuda a productores de Liconsa, se privilegiará la compra de leche nacional sobre las importaciones, se evaluará constantemente la calidad de los lácteos y se lanzará una campaña nacional para incentivar el consumo de leche.

En el Centro de Acopio de Liconsa, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, Meade Kuribreña dio a conocer que en su próxima sesión propondrá al Consejo de Administración de Liconsa vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país, ubicados en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

Con ello, dijo, se trata de apoyar la nutrición de los menores y proteger la economía de las familias que más lo necesitan. Recordó que en los hogares con mayor vulnerabilidad social, el 50 por ciento del gasto se destina a alimentos, de ahí la necesidad de introducir la leche Liconsa a su patrón de consumo para reducir las cargas en sus recursos.

Meade Kuribreña sostuvo que estas medidas buscan garantizar que Liconsa siga actuando con una visión de justicia social y apegarse a los principios de gobierno abierto.

El responsable de la política social del país estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y por el titular del Órgano de Control de Sedesol, Arturo Téllez Yurén.

En esta localidad, Meade Kuribreña anunció las siguientes acciones: Transparencia del padrón de proveedores; auditoría a fondo del padrón para comprobar su existencia y capacidad de producción; depuración del padrón para privilegiar el trato comercial con los pequeños productores nacionales; publicación en línea, en tiempo real, del padrón en el portal de Liconsa para saber en todo momento a quién y cuánto se compra, y, el establecimiento de comités estatales de auditoría, evaluación y seguimiento.

A partir de esta fecha los padrones de Liconsa serán revisados en cada entidad por un representante del Gobierno del Estado, uno de SAGARPA, de la Asociación Ganadera Local y por la propia Liconsa para garantizar su autenticidad. Se realizarán auditorías por estas entidades permanentemente para favorecer de manera prioritaria a pequeños productores y, a través de acuerdos estatales se definirá la compra de leche con el concurso de las entidades antes mencionadas.