Por: Redacción/

Diputados, Rebeca Peralta León, destacó que en Iztapalapa existen cerca de 131 mil 599 hogares donde la jefatura de la casa recae en la mujer, por lo que es necesario impulsar acciones concretas para apoyar a las mujeres que son el sostén económico de sus familias y que tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos e hijas.

La delegación Iztapalapa cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes, de los cuales 934 mil 788 son mujeres y existen cerca de 131 mil 599 hogares donde la jefatura de la casa es femenina, precisó la aspirante perredista durante el encuentro que sostuvo con mujeres de colonias que comprenden el Distrito 28 federal, como El Retoño, El Sifón, Justo Sierra, Sinatel, Banjidal, El Triunfo, Escuadrón 201, San Andrés Tetepilco, San José Aculco, Guadalupe del Moral, entre otras.

Señaló que la coalición Por México al Frente está preocupada por la situación que enfrentan las jefas de familia que viven en zonas de alta y muy alta marginación; “de ahí que nuestra candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, haya comprometido al PRD a entregar una tarjeta con un monto de 2,500 pesos mensuales para apoyar a las mujeres que día a día trabajan para llevar la comida a sus familias”.

“Necesitamos impulsar un proyecto integral de apoyo a las mujeres que capitanean las viviendas en la demarcación, que incluya no sólo la tarjeta, sino políticas públicas y acciones para capacitar y dotar de créditos para que formen micro, pequeñas y medianas empresas. Tenemos que darles las herramientas necesarias para que generen sus propias empresas y tengan una fuente de ingresos para el mantenimiento de sus hogares”, agregó.

Comentó que de acuerdo al INEGI las 131 mil 599 jefas de familia de Iztapalapa son el sostén económico de 37 mil niños y niñas menores de 15 años de edad, razón por la que se hace necesario impulsar desde la Cámara de Diputados todo tipo de apoyos para que las jefas de familia tengan la forma de solventar los gastos que representa la manutención de sus familias.

“Sólo las jefas de familia conocen sus problemas y buscan la forma de allegarse recursos para atender a sus hijos en hijos en temas vivienda, alimentación, salud, educación, vestido y diversión, entre otros aspectos”, finalizó.