• Durante el 2020, se reportó el asesinato de 2 mil 874 mujeres y niñas, solo el 26 por ciento de los casos están siendo investigados como feminicidios. Esto quiere decir que, diariamente, son asesinadas 10 mujeres en México.

Por. Oscar Nogueda/

Madres víctimas de feminicidio y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) entregaron 18 mil firmas, recuperadas en la plataforma Change.org, a la Presidencia de la República para exigir cero tolerancia la violencia en contra de las mujeres.

“Señor Presidente, estamos convencidas de que usted es quien puede y debe abanderar esta lucha  contra la violencia  que acaba con la vida de más de la mitad de la población. Es usted quien puede coordinar las acciones para que exista una Política de Seguridad  Nacional Integral  que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, haga frente a la pandemia feminicida”, indicó el OCNF.

El Observatorio Ciudadano subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal  comunique los resultados del “Plan Emergente para Garantizar  la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México”, con el objetivo de conocer la política integral  y los mecanismos de rendición de cuentas que atiendan la violencia de género.

Asimismo, reconoció la instauración de Fiscalías Especializadas, Protocolos de Investigación y Modelos de Atención.  A pesar de ello, manifestó que  se mantienen funcionarios públicos, dentro  de estas instituciones, que no aplican una perspectiva de género en sus labores.

“Queremos que las  instancias funcionen, que las mujeres  encuentren en las y los funcionarios públicos a una persona aliada, sensible y eficaz, no un verdugo que culpe a nuestras hijas de lo que les sucedió. De qué sirve crear instituciones si no se mejora la investigación y sanción  de los delitos, si no existe la garantía del acceso a la justicia”, apuntó el OCNF.

Durante el 2020, se reportó el asesinato de 2 mil 874 mujeres y niñas, solo el 26 por ciento de los casos están siendo investigados como feminicidios. En ese sentido, los estados con más muertes de mujeres fueron Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán  y Guerrero.

En 12 entidades federativas, se registraron 5 mil 223 mujeres y niñas desaparecidas entre enero y agosto del 2020. Cabe destacar que mil 223 víctimas siguen sin localizarse. También, se denunciaron 13 mil 867 violaciones sexuales en el periodo de enero a octubre del año en curso.

“Estos números no son solo estadísticas, son dolor e impotencia, son vidas que se destrozan.  A la larga pareciera que el esfuerzo y nuestras exigencias son en vano, pues nuestros casos caen en el saco de la impunidad. Nosotras queremos justicia. Hasta la fecha, no nos ha quedado claro cuál es su compromiso con las mujeres mexicanas, con las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, y con las sobrevivientes de violencia feminicida”, puntualizó el OCNF.

Por ello, las madres de las víctimas y el OCNF instaron al Gobierno Federal impulsar una política integral que atienda la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Aunado a ello, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia garantizar el debido proceso, debida diligencia y acceso a la justicia para las víctimas de la violencia de género en el país.

Por último, llamaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a implementar acciones conjuntas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender y sancionar los delitos en contra de las mujeres, así como publicar los resultados de las estrategias de prevención de estos ilícitos.