• Ramírez Barba informó que los elementos que se están presentado como prueba son un comparativo de lo que el secretario hizo contra lo que determina la normativa que debió haber hecho.

Por: Redacción/

El PAN presentó en la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, la diputada Adriana Dávila Fernández, acompañada de los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Absalón García Ochoa, explicó que esta demanda responde a que el titular de la Secretaría de Salud ha actuado con negligencia en el cuidado de la salud de las y los mexicanos.

“Hoy tenemos cifras de más de 100 mil fallecidos por Covid-19. Pero no sólo hay negligencia en las políticas públicas, sino también en seguir negando lo que nos aqueja todos los días y está cobrando vidas”, sostuvo.

Expuso que Alcocer Varela “no tiene la fuerza” para enfrentar al Presidente de la República para decirle con claridad que el manejo de la pandemia no es el correcto.

Añadió que en el documento entregado se hace una relatoría de hechos desde la llegada del SARS-CoV-2 al país hasta las declaraciones de los funcionarios públicos durante la emergencia sanitaria, donde se da constancia de que se “omitieron” acciones para salvar el mayor número posible de vidas.

Por su parte, el diputado Ramírez Barba informó que los elementos que se están presentado como prueba son un comparativo de lo que el secretario hizo contra lo que determina la normativa que debió haber hecho, en tanto a las responsabilidades constitucionales que se le confieren.

“Se evidencia la absoluta negligencia, rayando en lo criminal. Aunque él aquí afirmó que pudo haber sido peor (el impacto de la pandemia), estamos convencidos de que no, pudo haber sido mejor”, aseveró el diputado.

Dávila Fernández y Ramírez Barba consideraron que es evidente que los actos y omisiones imputados al secretario de Salud significaron perjuicios de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, como lo es la pérdida de miles de vidas.

En otro tema, cuestionados sobre la discusión prevista para este jueves de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre el “outsourcing”, la diputada Adriana Dávila sostuvo que algunas medidas planteadas sólo traerían más desempleo.

Aseguró que la ley en materia laboral ya prevé que este esquema de contratación debe tener cierta revisión, lo único que se requiere es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual ha estado ausente en lo que va de la administración, supervise a quienes implementan esta forma de contratación.

El diputado Absalón García señaló que su bancada analizará la iniciativa y hará las propuestas de modificación pertinentes que beneficien a los mexicanos.