Por: Oscar Nogueda/

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la baja de las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la calificadora Standard and Poor´s, es un castigo al país por administraciones pasadas.

Además, López Obrador expresó que esta calificación se debe a las acciones realizadas el año pasado, cuando aún no entraba en funciones el actual gobierno. A pesar de ello, el Presidente reiteró que la situación de las dos empresas está mejorando y que “los hechos van a ir hablando, vamos a resurgir a PEMEX y CFE “.

Respecto a una presunta pugna dentro de PEMEX, el Presidente Obrador aclaró que se está trabajando conjuntamente con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien está encargada de lo referente a las refinerías, mientras que, el director de PEMEX, Octavio Romero, se encarga de todo lo relacionado a la perforación y la extracción de pozos petroleros.

Otra cuestión abordada en la conferencia matutina fue el mal uso al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, ya que algunas empresas, que participan como tutores, han cobrado a los aprendices para seguir con su tutoría, según indican denuncias interpuestas por los afectados. Respecto a esto, López Obrador indicó que “las empresas que hagan eso tiene tache” y que se denunciará públicamente a esas empresas; “Que se olviden de ser tutores” dijo el Presidente.

Por otro lado, Obrador comentó que se está trabajando en mejorar el servicio en el aeropuerto, especialmente, en las salas de migración, ya que hay denuncias por extorsión, en las cuales hay servidores públicos involucrados. Por otra parte, el Presidente expresó que hay algunos pobladores que protegen a los delincuentes y, por ello, hizo un llamado a la población civil a que no apoyen a esas personas y que “Nosotros los vamos a apoyar; les va a llegar el apoyo”.

En lo que concierne a las declaraciones, sobre la adopción homoparental, de dos candidatas a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Presidente aseguró que “debemos cuidar nuestro comportamiento y nuestra forma de expresarnos; no hay candidatos favoritos”.

Por último, explicó que en la subasta de vehículos oficiales se recibió mayor ganancia de la que se esperaba y seguirán con la subasta de helicópteros y aviones.