Por: Redacción/

La obra escultórica 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, se mostrará por primera vez en la Ciudad de México a través de la exposición que el Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugurará este miércoles 6 de noviembre para celebrar el 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El poeta Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del recinto, compartió que esta muestra —integrada por 501 piezas, de una serie total de dos mil 501 figuras hechas de barro con arcilla de Zacatecas —, ha sido un gran esfuerzo del CISAN para entender la migración desde el arte, en un contexto en el que los flujos monetarios del capital se mueven por el mundo sin fronteras, mientras éstas se vuelven cada vez más duras para las personas.

“El dinero tiene libre tránsito pero las personas no, y eso acarrea sufrimiento a muchos seres humanos que son señalados como delincuentes, indocumentados, ilegales o criminales. Alejandro siempre citaba a su padre: ‘siempre hay uno más, uno no nombrado’, por eso decide darle cuerpo a estas ausencias”, expresó Vázquez Martín sobre el conjunto escultórico que se presentó en su totalidad en 2007 en el Fórum Internacional de las Culturas de Monterrey.

A decir del funcionario, “muchas instancias académicas podrían conformarse con un seminario o conferencias para reflexionar esta condición en la que nos relacionamos con Norteamérica, la cual fundamenta nuestra vida social, política y cultural, pero además de estos ejercicios se suma la expresión del arte, subjetividad y emotividad de artistas como Alejandro Santiago”.

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, directora del CISAN, manifestó en presencia de Lucio Santiago López, artista plástico e hijo del autor, que la propuesta es una nueva manera de reforzar la tarea de la institución a su cargo, la cual ofrecerá a los visitantes una “peculiar experiencia estética que permitirá comprender la migración de otra forma”.

“Si tenemos 30 años dedicándonos a explicar cómo, porqué y a dónde migran los mexicanos, además de cómo se han extendido y endurecido las fronteras, qué mejor manera de celebrar dialogando con una obra tan fuerte y potente que nació de la idea de generar un arraigo entre los jóvenes de la comunidad”, reveló la académica.

Al llegar a Teococuilco de Marcos Pérez, en Oaxaca, Alejandro Santiago descubrió que amigos, vecinos y familiares habían migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Fue entonces que se dio a la tarea de vivir en carne propia el proceso migratorio, dando origen a 2 mil 501 piezas creadas con ayuda de alrededor 40 jóvenes de su comunidad.

“De tener dos mil 500 familias, motivo del título del conjunto escultórico, el pueblo pasó a tener escasas 100 familias. Era un pueblo fantasma. Esa experiencia estética lo hizo abandonar su pasaporte y su visa para irse a la frontera a cruzar hacia Estados Unidos como lo hacían sus paisanos”, detalló al respecto Lucio Santiago.

Para acompañar la muestra, que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno Capitalino, a través de las secretarías de Cultura correspondientes, así como de la UNAM, el público también podrá disfrutar de la proyección continua del documental Reencuentros: 2501 Migrantes (2008), de Yolanda Cruz.

En el marco de la exposición también se ofrecerán los jueves, sábados y domingos del 11 de noviembre al 8 de marzo de 2020, de 11:00 a 15:00 horas, el taller “Los migrantes de barro”, además de visitas guiadas de martes a domingo.

2501 Migrantes se inaugurará este miércoles 6 de noviembre a las 19:30 horas y permanecerá hasta el 8 de marzo del 2020 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.