Por: Oswaldo Rojas

Durante el 9º Foro de Seguridad, Justicia y Paz. Justicia Posible, Perdón Necesario el obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, acompañado de representantes de otras organizaciones pro justicia,  dijo que los padres de los 43 normalistas desaparecidos deberían perdonar a los agresores para iniciar la recuperación espiritual y psicológica.

Dicha explicación la dio en conferencia de prensa respecto a la importancia que este tipo de eventos tienen para la sociedad. El obispo mantuvo que la sociedad actual no está originando condiciones que permitan a las víctimas afrontar y superar los atentados que sufrieron, lo que a largo plazo genera en ellas odio. Por esa razón pidió comenzar a trabajar en políticas de resarcimiento de daño moral y psíquico.

“Los procesos de perdón son internos”, dijo continuando con su explicación. Al ser increpado si eso involucraba perdón en casos como los de los 43 normalistas desaparecidos el obispo respondió que sí. Puesto que el se ha reunido con algunos de ellos en varias ocasiones dice conocer sus necesidades espirituales y cree que la indulgencia es lo que ellos requieren.

Para terminar con su opinión Gafias Merlos aseguró que una vez los padres del el perdón autentico a los perpetradores de la desaparecieron podrán ver de forma diferente el suceso. Incluso, dijo, los podría llevar a reconsiderar las opciones de búsqueda de los jóvenes vivos por otras.

“El perdón no es pedir justicia, sino restaurarla”, concluyó.