Por: Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó  en la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que analizó junto con los responsables de las finanzas públicas de las 32 entidades del país la reciente evolución de la economía nacional y sus retos de cara a la coyuntura internacional.

El titular de Hacienda destacó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un espacio de diálogo abierto entre los tres niveles de gobierno, con el que se fortalece el federalismo fiscal y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asume las tareas que le corresponden.

Durante el encuentro, el titular de Hacienda dijo: “Tenemos una economía que sigue creciendo, que sigue generando empleo, que tiene motores de crecimiento más balanceados, seguimos en línea para alcanzar nuestros compromisos de consolidación fiscal”, afirmó durante la inauguración del evento. En cuanto a los remanentes del Banco de México, afirmó que se verán reflejados en una mejora adicional en las metas fiscales de 2017.

Resaltó que los Pre-Criterios establecen que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales. Indica, dijo, que los recientes signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán.

Destacó  que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 por ciento real, y de enero a marzo de este año, se habrán pagado 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior en 15 por ciento con respecto a lo estimado.

Entre 2012 y 2016, se informó, las aportaciones federales registraron una tasa media anual de crecimiento de 2.3 por ciento real, mientras que los recursos del Ramo 23 aumentaron 20.6 por ciento real en promedio en este mismo periodo.