Por: Redacción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo” y la construcción de acuerdos en el marco de la ley, “por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia”.

“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias”, subrayó la CNDH en un comunicado de seis puntos emitido anoche.

Señaló que, “ante el agravamiento de la situación imperante en Oaxaca, Chiapas y otras entidades, derivado del diferendo de posturas”, ambas partes en conflicto están obligadas a respetar la ley y la dignidad de las personas.

La autoridad “debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales, pero de igual modo, las personas deben respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos”.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división. La CNDH continuará con la presencia en este diferendo, concluyó.

Este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno de la República actuará “en breve” para desbloquear las carreteras bloqueadas por la CNTE en los estados de Chiapas y Oaxaca, ya que a pesar de que se instaló una mesa de diálogo con el movimiento magisterial, “no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad”.

“Se ha agotado el tiempo”, enfatizó en conferencia de prensa esta tarde, al referirse a los bloqueos del magisterio disidente que desde hace 15 días mantienen en distintos puntos de esas entidades, lo que ha provocado el desabasto de medicinas, alimentos y combustibles.

Por su parte la CNTE señaló que seguirá con los bloqueos carreteros y movilizaciones, ya que en las dos mesas de diálogo que han sostenido con el titular de Gobernación para distender el conflicto, no se ha atendido la principal demanda del magisterio, que es la abrogación de la reforma educativa.