Por:Redacción

Porque cuesta el mismo trabajo hacer llorar que reír, la actriz y comediante mexicana Lisi Esnaurrizar, conocida en las redes sociales como LaPopularLisi, apostará de nuevo por consolidar el stand up y hacer de la comedia una forma de ver la vida, que permita a la gente reírse de sí misma, aprender de sus errores y superarse día a día hasta transformar el mundo en el que vivimos.

Al menos así lo visualiza la joven y guapa standopera, quien asegura haber tenido un buen 2015, pues además de consolidar su faceta de comediante continua como docente, asociada con Jurgan en sus clases de Stand up, y como empresaria, produciendo a otros compañeros que gustan del género.

Y es que desde su primer espectáculo “Soltera en la Cocina”, Lisi ha hecho del stand up una forma de ver y gozar la vida, que la ha llevado a madurar y a creer en un proyecto que empezó como un desahogo luego de una mala experiencia amorosa. Hoy, Lisi aspira a consolidarse como referente del género, objetivo en el que avanza ahora preparando a una nueva generación de comediantes.

“Sigo dando clases con mi socio Jurgan a periodistas y público en general, empezamos el 11 y 12 de enero con talleres para el show de stand up comedy, es un proyecto que no es nada más las clases, sino produciendo a la gente que toma el curso, para que la gente tenga donde subirse”, dice Lisi.

Porque el stand up no es sólo pensarlo, escribirlo y montarlo, sino madurarlo, todo eso hace que sea un proceso, “no es tomar un  taller y ya soy standopero…hay que madurarlo”, señala La Popular Lisi.

Sobre si no teme generar una competencia feroz entre standoperos,  recuerda que la ventaja del género es que en él eres tú y nadie más puede ser Lisi, y el éxito depende mucho de la persona y de hasta donde quiera llegar.

‘Nosotros –acota- tenemos una leve idea del talento que trae cada persona y hasta dónde lo quiere llevar, te das cuenta qué tan constante, talentoso o paciente es alguien, ya tenemos un grupo grande de gente que ha estudiado pero no todos hacen la carrera de stand up, hay quienes se acercan sólo por conocer y otros que ahí se dan cuenta que les apasiona y que pueden ver el mundo de manera divertida’.

Sobre lo que le depara el próximo año, adelanta que está muy contenta por su temporada en el Foro Shakespeare, porque es uno de los principales foros de comedia en México y estará en el espacio más grande, para unas 200 personas, ofreciendo un espectáculo renovado y muy completo, todos los viernes a las 22:30horas.

Es un show que reúne todo lo que he hecho hasta ahora, con un enfoque que busca desprenderse de la etiqueta feminista que le pusieron a su espectáculo “Huelga de piernas cruzadas”; la propuesta, dice, es “que nosotras también podamos piropear al hombre, que la sociedad no es tan machista como creemos, sino más bien, más feminista de lo que parece”.

El show se llama Lisi stand up comedy y busca hacer un análisis de qué tan equitativos debemos ser en los géneros si somos tan diferentes.

Paralelamente sigue con su trabajo en Código bar, que es comedia corrida, los jueves y sábados, donde se ofrecen tres shows diferentes de 40 minutos cada uno, y música para que la gente se divierta. Es una oportunidad de ver la variedad de comediantes que se están formando, dice.

También está haciendo nuevos vídeos, en su canal de YouTube/SolteraEnLaCocina1 que ahora aborda a Lisi con pareja, cómo fue tenerla y luego perderla, y todo lo que hace para superarlo, hasta saber cuándo estará preparada para recomenzar.

“El próximo año sacará la serie de vídeos de: ‘Hay que darle al hombre un piropo’”, que remite a lo que puede verse en su nuevo show, de por qué una mujer no puede ver a un chico guapo y decirle cosas como ”… si así está el conejo, cómo estará la zanahoria”, en estos vídeos Lisi estará caracterizada de hombre y una voz en off soltará los piropos.