Por Redacción

El representante del sector periferia de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Othón Nazariega Segura, logró obtener su libertad en cuatro procesos penales del fuero común, al ser beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal que existe en el país desde el 18 de junio pasado y salió en libertad del penal de Santa María Ixcotel este viernes.

Así lo informó el Centro de Comunicación Social de la Sección XXII.

Los delitos por los cuales se encuentra acusado no requieren prisión preventiva, pero aún faltaban dos procesos del fuero federal por lo que seguía recluido.

En los cuatro expedientes penales del fuero común es acusado de delitos graves de acuerdo con el sistema penal tradicional, pero en el nuevo sistema de justicia penal ya no requiere prisión preventiva y por lo cual puede seguir su proceso en libertad, comprometiéndose a pagar los daños y cumplir con ciertas medidas cautelares.

Othón Nazariega Segura fue detenido el pasado 29 de octubre del 2015 por agentes de la Policía Federal junto con Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picaso Pérez y enviado al penal del Altiplano en el Estado de México, donde se le acusó de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos de Santa María El Tule, el robo de libros de texto gratuito y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

En el fuero común, Othón Nazariega es acusado en la causa penal 146/2015 del juzgado segundo penal por el delito de robo calificado con violencia a las cosas y en el cual se encontraba bajo el auto de formal prisión.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron a las 09:15 horas del 31 de octubre del 2014, cuando integrantes de la Sección 22 tomaron las gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Una de las afectadas fue la estación de servicio ubicada en la avenida Símbolos Patrios número 419 de la colonia Buenos Aires en San Antonio de la Cal, con razón social Arrendadora e Inmobiliaria Ommsa Sociedad Anónima de Capital Variable.

De acuerdo con la denuncia penal del apoderado legal de la empresa y empleados de la estación de servicio, unos 60 maestros arribaron, se apoderaron del combustible y robaron la gasolina, aditivos y además ingresaron al área administrativa, de donde se apoderaron de 360 mil 968 pesos. El monto de lo robado fue de 587 mil 757 pesos.

Otros expedientes penales fueron por el delito de tentativa de homicidio al ingresar a una bodega de la Sección 59 en San Martín Mexicápam, donde golpearon a una persona de la Sección 59 y robaron libros de texto gratuito.

En la causa penal 145/2015 del juzgado segundo de lo penal es acusado del delito de robo específico en perjuicio patrimonial de la persona moral Soluciones en R.H. Avant Sociedad Anónima de Capital Variable. Los hechos ocurrieron entre las 16:00 y 17:00 horas del 13 de enero del 2015, cuando los integrantes de la Sección 22, apoyados por organizaciones sociales, entre ellos UACOL, realizaron movilizaciones en contra del gobierno del estado y destruyeron cámaras de video-vigilancia en la avenida Universidad, crucero de Cinco Señores y Fonapas.