Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena), afirmó que las leyes del ISSSTE, IMSS y Federal del Trabajo no contemplan ni salvaguardan los derechos de seguridad social para parejas homosexuales, ni les permiten heredar la pensión que les corresponde.

“La falta de seguridad social para la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), se manifiesta al momento de querer afiliar a sus cónyuges en las instituciones de seguridad social, o buscar servicios de guardería, permisos de maternidad o paternidad adecuados”, sostuvo.

Al participar en el foro Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, la legisladora consideró como reto a nivel nacional garantizar el derecho humano al acceso universal y sin discriminación de la comunidad LGTBI a servicios de salud.

“Como presidenta de la comisión, manifiesto mi rechazo a estas y a cualquier forma de discriminación y llamo a la sociedad a sumar esfuerzos para perfeccionar el marco legal a fin de que esta comunidad acceda a este derecho humano esencial”, sostuvo.

La legisladora propuso realizar una ley marco que permita garantizar el pleno respeto de la comunidad LGTBI y evitar la vulneración de sus derechos, la exclusión social, discriminación y crímenes de odio.

Damián González aclaró que hay una minuta aprobada por el Senado y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual, dijo, será también aprobada por la comisión a su cargo; sin embargo, alertó que esta podría “congelarse” debido a la falta de interés y al costo presupuestal que implicaría.

“Hay que dejar en claro que si bien la seguridad social para parejas del mismo sexo no está precisado en las leyes, en el IMSS hubo una circular que obliga a las oficinas a afiliarlas, pero ésta no es de reconocimiento en la ley, ni es conocida por la sociedad. Si ellos son trabajadores y aportan, deben tener los mismos derechos que el resto”, subrayó.

Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que desde hace 26 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el término homosexualidad de la lista de enfermedades de desorden psiquiátrico.

No obstante, fue apenas hace 11 años que esta fecha se estableció con la idea de buscar sensibilizar a la sociedad, políticos, gobernantes y clérigos, entre otros, sobre la discriminación que enfrenta la comunidad LGTBI.

Al inaugurar el foro, el vicecoordinador de Morena, diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), secretario de la Comisión de Radio y Televisión, alertó que durante los últimos 20 años se han registrado más de mil 200 asesinatos contra integrantes de la comunidad LGTBI en México, según el reporte de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

“Esta cifra podría hasta triplicarse dado el número de casos que no son denunciados, y aunque lo fueran, éstos se mantienen en impunidad; las investigaciones no alcanzan resoluciones satisfactorias, ni las autoridades identifican los actos concretos de violencia con esta tendencia”, abundó.

La homofobia suele manifestarse a través del rechazo, discriminación, ridiculización, entre otras formas de violencia, de las cuales la más extrema es la violencia homicida.

Enfatizó que los medios de comunicación han reforzado por años la heterosexualidad masculina como un modelo dominante, lo que se suma a que, según estudios del CONAPRED, hay una relación entre la reproducción de los roles e identidades y la ejecución de las formas de violencia.

El diputado Sergio René Cancino Barffuson (Morena), responsable del foro, destacó que los medios de comunicación pueden acompañar esta lucha “para transformar el imaginario de que se considera normal la práctica de violencia contra esta población”.

“El evento ayudará a la formación de políticas públicas para contribuir en procesos de transformación a nivel nacional, a fin de erradicar la homofobia”, consideró.