Por: Redacción

La solicitud para celebrar un periodo extraordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores debe ser acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en cada cámara, pues se trata de los órganos colegiados competentes y quienes realizan los acuerdos correspondientes para su celebración, de acuerdo a lo que resolvió la Primera Comisión de la Permanente.

En la reunión este martes, los integrantes de dicha instancia legislativa aprobaron un acuerdo para remitir una petición en este sentido a la Jucopo, pues a decir de los legisladores hay temas de la agenda legislativa que no se encuentran dictaminados.

Cabe señalar que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se ha reunido para lograr los acuerdos necesarios que permitan lograr un consenso en las Mesas Directivas de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales, de Justicia y de Salud.

Los temas que están pendientes para su aprobación en el Congreso son: Ley Nacional de Ejecución Penal; Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; y la Miscelánea Penal.

Además, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; Mando Único; y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

En este sentido, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en San Lázaro la Sección Instructora cuenta con un dictamen para llevar a cabo el proceso de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

Reiteró que se debe garantizar “que este no sea un llamado a misa y que duerma el sueño de los justos”, pues en la Cámara de Diputados la Jucopo no se ha reunido “una sola vez en todo el mes de mayo”.

Por su parte el senador, Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que no hay condiciones para celebrar el periodo extraordinario, toda vez que en el Senado de la República las comisiones dictaminadoras aun no cuentan con los documentos para presentarlos ante el Pleno.

El diputado del PRI, Edgar Romo García, dijo que se deben esperar a los acuerdos de tomen la Junta de Coordinación Política de cada Cámara, además de no anticipar el tiempo que se establece para cada ley respecto de su aprobación.

En otro asunto, la Primera Comisión a exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a que continúe con la implementación de estrategias y acciones en respuesta a la contingencia ambiental ocurrida en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, se solicitó a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México llevar a cabo inspecciones y auditorías a los diferentes verificentros que operan en dicha zona, como medida para contrarrestar los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos días.

Asimismo, se aprobó solicitar al gobierno de Michoacán un informe sobre la situación de violencia e ingobernabilidad que se presenta en varios municipios de la entidad, además de exhortar al gobierno federal para que continúe reforzando la seguridad pública e impulsar el turismo internacional en el país.