Por: Redacción

La Misión Comercial que encabeza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa en la Península Arábiga, abre nichos de mercado en beneficio de los productores nacionales y con ello brinda mejores oportunidades para el futuro de nuestro país.

En el cuarto día de actividades de la gira de trabajo que se desarrolla por las naciones árabes, se informó que fueron concretados negocios entre agroempresarios mexicanos e inversionistas de esta región, quienes han mostrado interés en productos cárnicos, pescados y mariscos, aves, hortalizas, berries, aguacate y miel, este último con mayor aceptación.

Otro de los logros, es la confianza generada con estos países por la sanidad e inocuidad de los productos de México; naciones con quienes tradicionalmente no se tenía amplia relación comercial agroalimentaria.

El titular de la SAGARPA indicó que hasta el momento esta visita ha resultado positiva para los productores mexicanos, quienes empiezan a establecer relaciones comerciales con compradores de la Península Arábiga, región que compra entre el 80 y 90 por ciento de los alimentos que consume.

El objetivo de la misión comercial, reiteró, es incrementar las exportaciones agroalimentarias a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar en 50 por ciento anual, durante la siguiente década, hasta llegar a ventas superiores a los mil millones de dólares.

Mencionó que México ocupa actualmente el décimo segundo lugar como productor de alimentos del mundo “y en los próximos tres años queremos alcanzar el décimo, para ello estamos invirtiendo en tecnología, innovación, instalación de invernaderos y tecnificación de riego”.

Subrayó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su pasada visita a estos países, giró instrucciones para buscar nuevas alternativas de mercado con el fin de expandir nuestras exportaciones agroalimentarias.

En seguimiento a esa instrucción, dijo, nos acompañaron más de 40 productores encabezados por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, quienes asisten a citas de negocios y but-shows (degustaciones de alimentos), instrumentos de promoción que registran buenos resultados.

En este sentido, Grayeb Ruíz destacó que se concretó un acuerdo comercial entre productores de aguacate mexicano e inversionistas árabes, y recalcó el interés que existe en las naciones de la Península Arábiga por la carne de res y pollo.

Este martes, el titular de la SAGARPA inauguró un Seminario de Negocios en Abu Dhabi y, posteriormente, se reunió con el presidente del Consejo de Administración del Centro de Seguridad Alimentaria de Abu Dhabi, Mohamed Ahmed Al Bowardi y el director general de la Autoridad de Control de Alimentos, Rashid Mohamed Al Shariqi.

En el encuentro se abordaron temas como el seguimiento de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se destacó el papel de México como exportador de alimentos, así como el trabajo que se realiza para conseguir la certificación Halal.

La misión comercial está integrada por productores y empresarios de los sectores hortícola, pecuario, apícola y de alimentos procesados, entre otros, provenientes de 15 estados: Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Baja California y Yucatán.