Por: Redacción/

El magistrado de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) levantó la suspensión de medidas cautelares que dejaban inhabilitados a los Presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente.

La medida se realiza de conformidad con la resolución dictada por el Magistrado en Ministerio de Ley, el Lic. Yaopol Pérez Amaya Jiménez, integrante de la Séptima Sala Civil del TSJCDMX en el expediente 884/2019 del 17 de junio del presente año.

Con dicha resolución, se les reconoce y reactiva como el órgano supremo de la cooperativa, luego de que acudieran a las instalaciones de la misma a efecto de poder sesionar y poner orden para ajustar a la legalidad todas las problemáticas que han venido sucediendo.

Al respecto, José Antonio Marín, quien desempeñaba el cargo de Gerente de Optimización de la plata de Hidalgo y fue removido de sus funciones de manera arbitraria, declaró: “la resolución publicada por la Séptima Sala de lo Civil, otorga plena legalidad al Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, y, por lo tanto, plena validez a las decisiones del mismo basadas en las facultades que le otorga la Ley General de Sociedades Cooperativas. Asimismo, dicha resolución reafirma que el Consejo de Administración tiene la representación de la empresa y la firma social, de manera que las decisiones relativas a la administración deben ser tomadas en sesiones formales de consejo”.

“De modo que las destituciones de socios y trabajadores de la Cooperativa, decretadas de forma unilateral y dictatorial por el Director General, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, son completamente ilegales y constituyen una muestra, de muchísimas más, de la manera autocrática en la que ha desgobernado a la Cooperativa durante más de treinta años. Pero todo tiene un límite, y el fin de la dictadura está más que próximo”, agregó.

A su vez Víctor Manuel Velázquez, quien también fue removido de manera injustificada de su cargo como Director Comercial, anunció a través de un video difundido en redes sociales la integración del movimiento pacífico y democrático “Socios X la Transparencia”, integrado por un grupo de cooperativistas que buscan una administración transparente al interior de la organización.

Las acciones que buscan la destitución de ‘Billy’ Álvarez se producen, luego de que a finales de marzo pasado se publicará un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que se menciona presuntos desvíos millonarios por hasta 190 millones de pesos por parte del actual Director General de la Cooperativa y sus allegados.

Además de las exigencias de un grupo de cooperativistas para que se investigue el hostigamiento y fabricación de delitos que han enfrentado algunos miembros de la organización y sus familias. Éstos han solicitado que se detengan los despidos arbitrarios ocurridos contra cooperativistas que forman parte de dicho movimiento.

La Cooperativa La Cruz Azul es una organización productora y comercializadora de cementos hidráulicos, de capital 100% mexicano, con 137 años de existencia como marca y 87 años como Cooperativa, que cuenta con plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.