Por: Redacción

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, afirmó que los mayores desafíos presupuestales se encuentran “en las partes discrecionales de la normatividad que dan manga ancha al gobierno federal, para tener recursos adicionales, los cuales no están vigilados por la Cámara de Diputados”.

Durante el Primer Conversatorio de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, con el tema “PEF 2107: retos de un presupuesto restrictivo”, señaló que el país “no está en la mejor situación económica de su historia reciente”, se requiere un nuevo pacto social con la discusión de todos los actores involucrados en la aprobación y ejercicio del gasto.

Al participar, la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), afirmó que es necesario legislar sobre el manejo y destino de recursos excedentes para determinar qué hacer con ellos y qué pasará cuando se registren.

Se pronunció por dar un mayor seguimiento al gasto, discutir los temas de recaudación excesiva y los proyectos prioritarios para la nación, así como incentivar la inversión para el desarrollo del país.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contenía varias restricciones, y saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, superiores al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que su discusión fue sobre hacia dónde orientar los recortes. “Actuamos con responsabilidad y mantuvimos la perspectiva de un presupuesto austero y responsable”. Además, se buscó que el gasto programable sufriera los menores desajustes posibles y respondiera a intereses prioritarios de sectores como las pensiones, que crecieron 12 por ciento.

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Fausto Hernández, consideró necesaria “una redefinición del Estado que cambie la manera en que se relacionan financieramente los estados, municipios y Federación, pues el actual esquema está totalmente agotado”. Añadió que mientras no suceda, el presupuesto seguirá siendo restrictivo

Los grandes retos para 2018 son discutir una nueva convención nacional hacendaria “no simulada”; y los efectos de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Destacó que México enfrenta un déficit en cuenta externa y un déficit fiscal, pues disminuyó la inversión extranjera. “Con todo y la reforma estructural, se desaceleró la venta de bonos. Las exportaciones petroleras se fueron para abajo y las exportaciones no petroleras no se pueden financiar”.

Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, dijo que con recursos tan limitados este presupuesto es muy complicado. “Finalmente, nos alcanzó la caída de los precios del petróleo y gran parte del sector público depende de manera muy importante de esos ingresos”.

En la medida en que cayó el precio del barril desde 2014 y los ingresos de su exportación, se tuvieron que sustituir esos recursos del impuesto a la gasolina. Por eso, agregó, “para 2017 era inevitable hacer un ajuste importante al gasto público pues se agotaron otras fuentes posibles de ingresos”.

Agregó que en 2016 se gastará más de lo presupuestado, pues hay recursos extraordinarios “que se ejercen discrecionalmente con un criterio distinto al que se usó cuando se aprobó en la Cámara de Diputados”, por lo que planteó que se discuta si el Ejecutivo podría hacer lo que hace, “anunciar ajustes en educación, salud, pueblos indígenas y en inversión, que son prioritarios, y acabar gastando más en otras cosas.

“Es una incongruencia del proceso de planeación presupuestaria en el ejercicio del gasto público; hay que considerar qué se quiere en un futuro y qué se puede hacer en términos del diseño y composición del gasto para promover finanzas públicas sanas y crecer sostenidamente para reducir los niveles de endeudamiento que hay actualmente”.

Al término del evento, el diputado Nava Palacios señaló que estos eventos buscan darle vida a las “impresionantes” bibliotecas del Congreso de la Unión, que brindan elementos a los legisladores, asesores y público en general para enterarlos de los distintos temas.

“Son muy poco utilizadas, hay que invitar a la gente para aprovechar estos recintos, donde hay cerca de 600 mil ejemplares”.

Informó que la próxima semana se realizará el conversatorio sobre matrimonios igualitarios.