Por: Rene Ortiz 

Con el fin de promover la inversión y generación de empleos, el senador Panista Jorge Luis Lavalle Maury pidió a la Cámara de Diputados que en el paquete económico para 2016 considere la medida de deducción inmediata para promover la inversión económica, sea extensiva en todas las empresas y en otros sectores de la economía nacional.

Señalizó que la deducción inmediata “consiste en que una empresa no tiene que esperar a que sus inversores se vayan depreciando para poder realizar las deducciones correspondientes, sino que puede deducir el valor de las mismas desde el momento en que se adquieren, es decir se pueden adelantar en el tiempo del beneficio fiscal de la deducción”.

Agregó que al otorgar un financiamiento a las empresas para que realicen inversiones, el pago de impuestos se reduce sólo si tal ahorro lo invierten,  que consiste en adelantar la depreciación del bien.

Señaló que esta propuesta por parte del Ejecutivo Federal es temporal y será aplicable sólo a los ejercicios 2016, 2017 y en el último trimestre de 2015, en favor del sector energético y de la infraestructura del transporte, porque estas áreas se distinguen por ser insumos esenciales para los demás sectores de la economía, ya que con ellos se tendría una incidencia positiva sobre la competitividad del resto de las empresas.

Enfatizó que la Cámara de Diputados considere que la restitución de la deducción no se haga de manera parcial, sino que se extienda a todos los sectores de la economía nacional, con el objetivo de que exista una mayor amplitud de este beneficio y coadyuve a mejorar el desarrollo económico nacional.

Con dicho estímulo, abundó,  las empresas financiaban su inversión, considerando que no tenían que pagar el ISR inmediatamente, pero, desde la entrada en vigor de la reforma fiscal han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento más caras que además no promueven la inversión de nuestro país.