Por: Patricia Ramírez

La productividad laboral aumentó en México debido a la disminución de la Tasa de Informalidad de Empleo en más de tres puntos, consecuencia de las reformas estructurales implementadas en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo.

Dentro de los avances destacados se encuentra la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en un 13 por ciento, suceso que no ocurría desde 1976; al igual que el avance de 16 lugares a nivel mundial en productividad y eficacia del mercado laboral.

“Hoy se tiene el registro más alto de trabajadores afiliados al IMSS, 2 millones 700 mil empleos formales, y para el final del sexenio se espera que 20 millones de mexicanos estén asociados a instituciones de seguridad social”, declaró Navarrete Prida.

En el ámbito social, se reconoció la inclusión de las mujeres en un 42 por ciento, la disminución de accidentes no fatales en un 22.2 por ciento y los fatales menos 5.9 por ciento. Al igual que sacar del trabajo infantil a 600 mil niños, el empleo formal para 61 mil personas que presentan una discapacidad  y el logro de tres meses sin huelgas como el mayor periodo de paz laboral registrado.

El titular de la STPS expuso los avances en materia laboral de acuerdo con datos de organismos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Económico Mundial.

Como parte de las metas futuras se espera avanzar en empleos por oficio, no por grado de escolaridad, al igual que trabajar en materia de migración internacional y controlar el paso en la frontera sur, mejorar acceso de empleo formal para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y mantener la planta productiva.