Por: Redacción

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, agradeció el respaldo del GPPRD en lo que va de su administración -en particular en materia presupuestal-; sin embargo, adelantó que este año será complicado en materia económica, dado el escenario internacional, la baja en la producción de petróleo, el aumento en los precios de los combustibles y de las tasas de interés.

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, el Ejecutivo local hizo votos porque la agenda del Sol Azteca se concrete y apuntó que en materia de política internacional, la prioridad debe ser la atención a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y detalló que 4 millones de michoacanos se encuentran en dicha circunstancia, por lo que su administración ya instrumenta diversas acciones en su defensa.

“Somos el estado que más remesas recibe. El año que terminó, los migrantes nos enviaron 2 mil 700 millones de dólares -de acuerdo al Banco de México- para apoyar a sus familias y también para invertir en algunas actividades colectivas. Es el equivalente al presupuesto anual que ejerce el gobierno”, detalló el gobernador.

Explicó que a Michoacán le llevó 80 años concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos para la exportación de aguacate y ante la postura proteccionista de Trump, un cambio en ese escenario implicaría pérdidas mayores para la entidad, tomando en cuenta que actualmente recibe mil 500 millones de dólares en divisas por ese intercambio.

“Las amenazas del señor Trump a Michoacán y seguramente a otros estados de la República que tienen una condición similar, nos pone ante una situación de alto riesgo y compleja”, subrayó Aureoles quien propuso mirar hacia otras latitudes, en la búsqueda por construir nuevos mercados para nuestro país, para no depender de la relación con la Unión Americana.

El titular del Ejecutivo local sostuvo que, en el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interior, es indispensable priorizar el marco legal en materia de mando policial, pues a su juicio, la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad ha implicado un desgaste innecesario a ambas corporaciones.