Por: Redacción/

El Partido de la Revolución Democrática ve como  un gran retroceso para el país la Instauración de la figura de los “superdelegados” señalada en la  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada ayer en el Senado de la República por Morena quien una vez más aprovechó su mayoría para demostrar su falta de voluntad y compromiso con el país y con los mandatarios estatales.

“La dirección nacional del PRD vemos con mucha preocupación este hecho y lamentamos que el gobierno electo haya hecho oídos sordos a los planteamientos de los gobernadores de la Conago quien de manera precisa en voz de nuestro gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles hicieron patente la disposición para apoyar todo el trabajo del gobierno que está por iniciar y la disposición a discutir un nuevo pacto de coordinación fiscal”,  enfatizó la perredista Martha Dalia Gastélum, Secretaria de Fortalecimiento a la militancia del CEN del PRD.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del Foro Generando ideas con las Juventudes perredista, Martha Dalia Gastélum, expresó con dicha aprobación el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador elimina delegados de diversas Secretarías de Estado y concentrar en un sólo delegado los diversos temas y aspectos en lo estados de la República.

“Esto marca un hito en la historia del federalismo mexicano porque es sin lugar a duda un intento por vulnerar el Pacto Federal y pasar sobre los principios Republicanos. No se respetó la experiencia y el conocimiento del territorio de los gobernadores quienes en coordinación con el gobierno electo se pudo hacer un trabajo eficaz para sacar al país de la crisis en materia social, política y en seguridad”, recalcó.
En este tenor dijo que el PRD pondrá todo el esfuerzo para remontar la situación y que las fuerzas políticas en los diversos estados reaccionen ante tal imposición.

Respecto al tema de la caravana Migrante, Irán Moreno, Secretario de Asuntos Internacionales recordó que este partido ha manifestado su solidaridad con los cientos de migrantes que han recorrido nuestro país en dirección hacia Estados Unidos.
Reprochó la falta de una política exterior de Estado clara por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y del próximo gobierno federal para atender a las y los migrantes.
“Pareciera que el actual gobierno quiere dejar este problema al presidente electo Andrés Manuel López Obrador pero se ve claro que él no tiene mecanismos para enfrentar esta problemática”, manifestó.
Moreno Santos llamó al actual secretario de Relaciones Exteriores y a su sucesor para que en lo inmediato convoquen a una reunión de Celac y se aborde el tema de migración y que se genere gobernabilidad y estabilidad desde Brasil hasta Guatemala.
“Es necesario y urgente que se implementen campamentos coordinados de Cruz Roja internacional, de Naciones Unidas, los gobiernos municipales no pueden seguir sosteniendo con 500 mil pesos diarios a todas estas personas, requerimos de la cooperación internacional”, demandó.
Alma Arambula Directora de Formación Política con Perspectiva de Género subrayó que en el marco de Foro “Generando Ideas con las Juventudes Progresistas” coordinado con el Instituto de Formación Política, la Comisión Nacional de Diálogo y la Fundación Friederich Ebert jóvenes perredistas debatirán hoy y mañana respecto al proceso de transformación del PRD.
“Para nosotros podría decir que es de los más relevantes porque creemos que las juventudes son los nuevos cuadros, es el nuevo semillero, es el nuevo trabajo y el ímpetu que nos dará una gran ruta”, refirió.
Agregó que todo el trabajo que se genere hoy y mañana será plasmado en una relatoría.
Finalmente Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD, dijo que este encuentro forma parte de los foros que se han implementado en diversas partes del país, y que será un espacio fundamental para que las y los jóvenes construyan propuestas y proyectos para el PRD.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual, Arcadio Sabido, Director General del Instituto de Formación Política, Karla Jacobo integrante de las Juventudes de Izquierda, Montserrat López, Secretaria de Derechos Humanos y Alejandro Díaz, Secretario de Jóvenes.